Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Ella, él y elle': exigen respeto a LGBT+ en sector salud

Reforma | 24/06/2022 | 21:33

Con el propósito de sensibilizar al personal administrativo y de salud del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde sobre la población de la diversidad sexual", se dictó el taller "Reconociendo y aceptando: él, ella o elle".
 
 La importancia del lenguaje inclusivo, de respetar los pronombres de las personas, y de asegurarles un trato digno sin importar su identidad, orientación o expresión de género, fueron algunos de los tópicos que se abordaron durante este encuentro de dos días, que culminó hoy.
 
 Zulín Becerra, educadora comunitaria y una de las talleristas, aseguró que un trato inadecuado e irrespetuoso hacia la población LGBT+ en el sector salud puede provocar que ésta desista para recibir atención médica por sentirse discriminada.
 
 "Al no estar capacitado el personal de salud desde la manera en la que te hablan, para muchos puede resultar incómodo (...) la sensibilización beneficia a tener buenos tratos y como personas pertenecientes a la comunidad no te de miedo o vergüenza llegar a un hospital", comentó.
 
 De acuerdo con la plataforma Visible, durante 2021 se recibieron 66 reportes de ataques violentos hacia la comunidad de la diversidad sexual. De ellos 9, es decir, el 13.6 por ciento, ocurrieron dentro de una institución de salud - 6 en institución pública y 3 en privada-.
 
 Las agresiones van desde evitar que se done sangre solo por la orientación sexual, hasta la revictimización por tener una infección de transmisión sexual o negar la atención médica por pertenecer a la diversidad sexual.
 
 "Nos tenemos que abrir camino y tenemos que continuar y poner el ejemplo para que otras generaciones puedan ver que sí se puede (...) la comunidad es muy diversa y el personal de las instituciones de salud tiene que estar preparado para eso", dijo Michelle Rivera, mujer trans y conferencista dentro del taller.
 
 Por su parte Luz Alicia González Hernández, Jefa de la Unidad de VIH del Hospital Civil, comentó que el encuentro tuvo la participación de 63 personas de áreas como enfermería, psicología, trabajo social, laboratoristas, entre otros.