Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Precios de la canasta básica en SLP de las más altas

Paola De la Rosa | 24/06/2022 | 19:04

San Luis Potosí, SLP.- La inflación continúa ‘haciendo de las suyas’ con las afectaciones que está causando a los bolsillos de las familias potosinas tras el incremento en los precios de productos y servicios, siendo la canasta básica de la entidad una de las más caras ante este incremento con el alza general del 11.5 por ciento en los precios de alimentos y bebidas de acuerdo a datos del INEGI.
 
Asimismo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detalló que el 17 de junio subió el precio de hasta 19 de los 24 productos básicos que integran el Paquete Contra la Inflación y la Carestía presentado por el Gobierno federal el pasado mes de mayo, destacando el alza del frijol pinto y la papa.
 
El Indicador de Precios de la Canasta Básica con base en datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalla que en la primera quincena de este mes el sector pecuario incrementó su precio en 7.6 por ciento, el precio de los granos y abarrotes aumentó 7.2 por ciento, las frutas 11.3 por ciento y hortalizas 10.2 por ciento.
 
Los productos que durante el mes de mayo se enlistaron por parte del gobierno federal 24 productos de la canasta básica que estarían manteniendo su precio los cuales son:
 
Aceite de canola o maíz, Arroz en grano, Atún en lata. Azúcar morena, Bistec de res, Cebolla, Chile jalapeño, Chuleta de puerco, Frijol en grano, Huevo de gallina blanco, Jabón de tocador, Jitomate saladet, Leche, Limón, Manzana, Naranja, Pan de caja, Papa, Papel higiénico, Pasta para sopa, Pollo entero, Sardina en lata, Tortilla de maíz, Zanahoria.
 
Sin embargo los precios de algunas verduras han registrado volatilidad en sus precios como el limón, asimismo la tortilla, y el pan, debido a que los insumos para su elaboración han presentado un incremento debido a la inflación y los precios de éstos tienen variaciones de acuerdo a cada estado.
 
Cabe recordar que de acuerdo a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE) denunció que los productos de la canasta básica incrementaron un 80 por ciento este año, mientras que la Central de Abastos reporta la estabilización del precio del limón y la alza en el precio del aguacate; aumentos que se han detonado por la inflación principalmente, afectando a todos los sectores, desde los comerciales así como a los bolsillos de las familias.