Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sesionarán por nombramiento del titular del SAT

Agencia Reforma | 24/06/2022 | 18:10

En una nueva acción para incidir en el nombramiento del titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) local, la Comisión de Presupuesto fue convocada a sesionar de manera urgente el lunes, para dictaminar una iniciativa que plantea el que el Congreso ratifique a quien proponga el Ejecutivo para ese cargo.
 
La iniciativa que plantea esa reforma fue presentada por Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, y quien también promovió una modificación a la Constitución para que la SAT se convierta en un órgano autónomo, que está dictaminada a favor para una primera vuelta en la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
"Es una modificación a la Ley de Hacienda del Estado, al Artículo 9 Bis 2 y Bis 3, para que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria y los titulares de áreas jurídicas de Fiscalización, Comercio Exterior y de Crédito y Cobranza, sean ratificados por el Legislativo a petición o propuesta del Ejecutivo, exactamente igual que como está la federal", expresó.
 
"A nivel federal, el Congreso federal ratifica al titular de Hacienda y a los subsecretarios, entonces, apegándonos a la Ley federal es que estamos adecuando la Ley de Hacienda del Estado, es a manera de ratificación, porque no tenemos la facultad de poner puestos en el Ejecutivo, pero sí de ratificar, como ya lo hacemos en el caso del Tesorero y de la Contralora".
 
 Durante la sesión de la Permanente, Myrna Grimaldo, del PAN, leyó una solicitud firmada por los integrantes de la Comisión de Presupuesto solicitando que ésta sesionara el lunes para despachar ese asunto.
 
 Norma Benítez, presidenta de la Comisión, dijo que el asunto ni siquiera se le había remitido y cuestionó la celeridad con la que se pedía que se dictaminara.