Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México es estado fallido; acusan rectores jesuitas

Agencia Reforma | 24/06/2022 | 17:55

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en una iglesia de la comunidad de Cerocahui por lo que rectores de distintas universidades jesuitas acusaron a México de vivir en un estado fallido y una crisis de seguridad, por lo que llaman a la población a exigir un alto a la violencia que se está viviendo. 
 
Tras el asesinato de dos sacerdotes, rectores de universidades jesuitas señalaron que en México se vive un Estado fallido y una crisis de seguridad, por lo que llamaron a los ciudadanos a generar presión y exigir un alto a la violencia.
 
Así lo expresaron durante la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita, donde los académicos ofrecieron el panel Paz con Justicia y Reconciliación en el que lamentaron el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma.
 
Asimismo, el rector destacó que el hecho de que se hayan llevado los cuerpos de los sacerdotes “es un mensaje de que el narco puede hacer lo que quiera, se sienten los dueños y eso no lo podemos seguir permitiendo”.
 
Por otro lado, Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), precisó que ante la “pobre respuesta de todos los niveles de gobierno” los mexicanos deben presionar en esta situación.
 
"Hacemos un llamado no solo algobierno y a la sociedad, si no a nuestras propias universidades para hacer este ejercicio de ir hacia los demás en una misión de reconciliación y justicia" Dr. Oscar Castro, director @ElTUVCH pic.twitter.com/rl1I7LJaVT
 
— Sistema Universitario Jesuita (@suj_contigo) June 22, 2022
 
“Se tiran la pelota, es evidente que a futuro estos colectivos políticos seguirán sin actuar. Si no hay suficiente presión de la sociedad no podemos esperar a que esos actores, esos políticos tomen conciencia y se pongan a actuar, nos corresponde ayudar a formar conciencias”, explicó.