Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEEPAC firma 'Compromiso por una democracia incluyente'

Plano Informativo | 24/06/2022 | 15:55

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Congreso Nacional “Agenda 2023-2024. Acciones afirmativas para la inclusión”, la presidenta Consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) firmó el "Compromiso por una democracia incluyente” para la realización de acciones a corto, mediano y largo plazo, que permitan fortalecer el derecho a la igualdad de integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad.  
 
Cómo antecedentes de este compromiso firmado por parte del CEEPAC se encuentra la  declaración universal de los Derechos Humanos de 1948, donde se establece que toda persona tiene derecho a gozar de los derechos humanos sin distinción alguna y la Reforma Constitucional Federal en materia de Derechos Humanos de 2011, en la que se establece la obligatoriedad de todas las autoridades de gobierno de establecer medidas necesarias a fin de potenciar los derechos humanos sin discriminación alguna, ambos documentos constituyen en el orden nacional e internacional, la base del reconocimiento de los derechos humanos.
 
Con esta firma CEEPAC reconoce la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos políticos-electorales de todas las personas, como derechos humanos, bajo los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad, en el ámbito de su competencia. Asimismo de la convicción de ejecutar aquellas acciones al alcance con el fin de hacer efectivos los derechos político electorales de todas las personas, particularmente de aquellas que pertenecen a algún grupo de situación vulnerable, por una democracia incluyente.
 
El Congreso es organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en conjunto con la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), la Red Nacional de consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) del 22 al 24 de junio, participan Consejerías Electorales, funcionariado y representantes de los organismos públicos locales electorales del país.
 
Además se presentó el libro “Voto en prisión preventiva”, se realizó el panel “Aportaciones de los institutos locales a la democracia nacional” y se presentaron avances de los estudios de inclusión del INE.