Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Accidente en el Popocatépetl, mujer muere tras subir de manera clandestina

Milenio | 24/06/2022 | 14:08

Un grupo de cuatro personas transgredió la zona de seguridad del volcán Popocatépetl, éste exhaló y aventó residuos lo que provocó la muerte de una joven, mientras que un hombre resultó con fracturas en las costillas.
 
 Las advertencias del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indican que se evite escalar a menos de 12 kilómetros del cráter, pero el grupo llegó a una distancia cercana a los 300 metros.
 
 No obstante, los escaladores admitieron a las autoridades no tener la suficiente preparación que los acredite como profesionales, y que en un arranque de adrenalina continuaron su ascenso al coloso.
 
 De acuerdo con el parte policial, estos ciudadanos habrían ascendido al volcán en activo el miércoles por el lado del Estado de México, de donde eran provenientes. En un principio eran cinco personas, pero acusaron que el guía los abandonó.
 
 El alertamiento sobre su desaparición se registró por la tarde, según Ana Lucía Hill Mayoral, Secretaria de Gobernación de Puebla, en la conferencia matutina que ofrece el Gobernador Miguel Ángel Barbosa.
 
 Según información de la funcionaria, ellos procedían del Municipio mexiquense de Tlalmanalco.
 
 "Se dice que en la madrugada entre miércoles y jueves, el guía que los acompañaba los dejó abandonados en la zona", apuntó.
 
 Hill Mayoral detalló que ayer por la tarde se recibió una llamada de auxilio en Amecameca, Estado de México, por lo que se activaron los protocolos de coordinación por parte del Parque Nacional Izta-Popo.
 
 En la búsqueda participaron las brigadas de Protección Civil de Puebla y del Estado de México, así como la Policía de Alta Montaña del Edomex.
 
 Fue alrededor de la 1:00 horas de la madrugada de este día, agregó la Secretaria, que fueron localizados y alrededor de las 8:30 arribaron a Paso de Cortés en Puebla para ser trasladados a hospitales del Estado de México.
 
 Ella confirmó la muerte de una persona, señaló que la edad de la joven era de 25 años.
 
 En tanto, de acuerdo con los cuerpos de emergencia, la joven que falleció respondía al nombre de Diana Gabriela. Era originaria del Municipio de Ozumba y tenía 22 años. Habría muerto aparentemente por un traumatismo en el cráneo provocado por la caída.
 
 En tanto que el herido, de nombre Felipe Antonio, de 39 años de edad, es del Municipio de Tlalmanalco, presentó fracturas en las costillas y su estado de salud se reporta como grave.
 
 Otro hombre de 33 años, Alberto, presentó lesiones menores, y uno más fue reportado sin lesiones.