Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO propondrá a Joe Biden un plan antiiflacionario conjunto

EFE | 24/06/2022 | 13:42

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que la nueva refinería de Dos Bocas que será inaugurada el próximo 1 de julio tendrá un costo de entre 11.000 y 12.000 millones de dólares, lejos de los 8.000 millones de dólares que se estimaban cuando inició su construcción.
 
“Sí hubo un aumento pero no de 18.000 millones, (será) como un 20 o 30 por ciento, va a salir como 11.000 o 12.000 (millones de dólares)”, precisó el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
 
López Obrador respondió así a una nota de Bloomberg, que el miércoles pasado aseguró que el costó de la nueva refinería, ubicada en el sureño estado mexicano de Tabasco, alcanzaría un costo de 18.000 millones de dólares debido a las presiones por inaugurar la obra en julio próximo.
 
El mandatario dijo que esa cifra es "una exageración" y aseguró que el sobrecosto está dentro de lo estimado por su administración e, incluso, fue aprobado por el Consejo de Administración de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
“Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex y esto lo revisa (la Secretaría de) Hacienda, lo revisa la Función Pública, está en el rango”, insistió.
 
Asimismo, refirió que la refinería estará a toda su capacidad en 2023, aunque se empezará con un periodo de pruebas.
 
“Vamos a producir el año próximo a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”, apuntó.
 
Tendrá un costo de 11,000-12,000 millones de dólares, admitió el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, por encima de los 8,000 millones de dólares que el Gobierno dijo que costaría hace tres años, cuando arrancó la obra.
 
Afirmó que la nueva refinería “es una gran obra” que podrá tener una producción de 340.000 barriles diarios “vamos a producir en esa refinería el 20-25 % de toda la gasolina que producimos en el país.
 
La refinería de Dos Bocas es una de las apuestas de López Obrador para "rescatar" a Pemex, la empresa del Estado.
 
El mandatario anunció en diciembre pasado que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar 2 millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las seis refinerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.
 
Pero la refinería Dos Bocas ha afrontado recursos legales de ambientalistas por la afectación del ecosistema y protestas de trabajadores que han denunciado malas condiciones laborales.
 
Además, Pemex perdió 4.936 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2021 después de perder 21.417 millones de dólares en 2020 en la "peor crisis de su historia", según admitió la propia petrolera.