Martes 9 de Agosto de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Respalda AMLO a Gertz tras revelación de audio con padre de Lozoya

Agencia Reforma | 24/06/2022 | 10:28

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de que este jueves, una nueva filtración de audios de conversaciones telefónicas exhiben al Fiscal cuando exige al ex Secretario de Energía, Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, desistirse de un amparo y lo presiona para que su hijo cambie de abogado pues, de lo contrario, "va a echar a perder" las cosas. 
 
En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que el ex director de Pemex no saldrá de la cárcel sino repara el daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
 
 "Es un asunto que está viendo la Fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados y no me quiero meter en eso. Solo repetir que le tengo confianza al Fiscal", dijo el tabasqueño en conferencia mañanera.
 
 - ¿No ve influyentismo?, se le preguntó.
 
 "No, es que soy de la opinión que se debe de buscar que haya testigos protegidos, acá se les llama criterio de oportunidad porque lo importante es conocer lo que sucedió y lo más importante también es que reparen el daño", respondió.
 
 - ¿Aunque no entregue pruebas?
 
 "Eso corresponde a la FGR y a los jueces, pero si se roban dinero del presupuesto o cometen ilícitos que afectan la vida pública y se van a litigios y pueden estar en la cárcel un tiempo y luego salen y hasta se les devuelve el dinero, porque así era antes, nada más recuerden algunos casos sonados, muy sonados, que no eso o más agradable estar en la cárcel pero después les regresaron todo el dinero por influyentismo".
 
 - ¿Se vale negociar?
 
 "Se vale que devuelvan dinero y que eso les ayude. Lo hacen en EU, si para eso creamos el INDEP, porque antes eran decomisos y se anunciaba de que se obtenían residencias, joyas, carros de lujo, se acuerdan el caso de un ciudadano chino mexicano que tenía cerros de dólares, hubo hasta una entrevista famosa y que cuando lo amenazaron supuestamente dijo o cooperar o cuello".
 
 - Lozoya no ha regresado dinero ni ofreció pruebas, se le recordó.
 
 "Pero todavía no sale, ¿o ya salió?", reviró.
 
 - ¿Confía en que lo hará?
 
 "Si, porque no puede salir si no repara el daño".
 
 López Obrador reiteró que está a favor de los arreglos negociados por Gertz, pues los beneficiarios deben reparar el daño para obtener su libertad.
 
 "En este caso (en el de Lozoya) yo no veo mal que haya arreglos para que informen, a ver: cuánto diste, a quién le dista, de cuánto fue el desfalco y que las autoridades hagan la investigación y se fijen los topes de lo que tienen que pagar para reparar el daño", dijo.
 
 En los audios difundidos ayer,  Juan Ramos López, Fiscal Especial de Control Competencial y brazo derecho de Gertz, da instrucciones al padre de Lozoya para compilar los documentos que debe llevar a la audiencia inicial de su esposa Gilda Margarita Austin y Solís. El funcionario le aclara que no quiere parecer "defensor" de la señora.
 
 Las llamadas telefónicas fueron difundidas en un perfil de Facebook registrado a nombre de "Gertz Manero" y corresponden, al menos las de Juan Ramos, a llamadas que se hicieron a través del conmutador de la FGR.
 
 El audio relacionado con el titular de la FGR fue grabado previo a que Lozoya fuera extraditado de España a México, el 17 de julio de 2020, pues un mes antes el ex funcionario revocó como su defensor a Javier Coello Trejo, contra quien Gertz manifiesta --sin nombrarlo-- algunos calificativos, como "bandido" y "abogadete".
 
 Lozoya Thalmann (ELT), ante las presiones e improperios, muestra en todo momento sumisión y pide disculpas a Gertz (AGM), a quien promete "meter en orden" a su abogado, como asegura que lo había hecho un día antes.[[RS-

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.