Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Denuncia SAT a Diputado de AN por enriquecimiento

Agencia Reforma | 24/06/2022 | 10:26

La Subsecretaría de Administración Tributaria interpuso una denuncia penal contra el Diputado local panista Jesús Gómez Reyes, por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
Ante la Fiscalía General de Justicia, la SAT señaló que el patrimonio declarado por Gómez Reyes, su esposa Imelda Elizabeth Garza Rocha y sus padres no corresponden con sus ingresos declarados ante las autoridades.
 
"El patrimonio de Gilberto de Jesús Gómez Reyes, su esposa y sus papás", detallaron, "asciende a 9 millones 301 mil 35 pesos, en bienes que fueron adquiridos del 2013 a la fecha y no se encuentran justificados con sus ingresos declarados", se expone en la denuncia presentada por Miguel Ángel Rojas, titular de la SAT estatal.
 
"Hay indicios de que existe enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento ilícito de campaña, uso ilícito de atribuciones y facultades, delincuencia organizada y asociación delictuosa".
 
Se menciona que la suegra del panista, María Sanjuana Rocha Mireles, adquirió una casa en el Fraccionamiento Aurea, en Guadalupe, por 2.8 millones de pesos, pero ella reportó dedicarse al hogar y no justificó cómo obtuvo el monto para la vivienda.
 
En octubre del 2013, donó la propiedad a su hija, esposa del Diputado, en una operación que según la denuncia se hizo para ocultar el incremento patrimonial de la pareja al no poderlo justificar.
 
Además, la esposa del panista posee otras tres propiedades: dos en Guadalupe y una más en Monterrey, y un vehículo, pese a que tiene su baja en el IMSS en el 2004 y en julio del 2010 fue dada de baja en el SAT, y depende de Gómez.
 
El Diputado tiene dos vehículos valuados en 1.3 millones de pesos y recibió pagos en los últimos tres años de al menos seis empresas reportadas como factureras, y su papá Leandro Gómez Castillo dijo tener 7 propiedades en la entidad.
 
El 13 de junio, la SAT estatal denunció penalmente a los panistas Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente, tras investigar sus ingresos y propiedades.