Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Confirman el primer caso de viruela del mono en Taiwán

EFE | 24/06/2022 | 09:28

Las autoridades sanitarias taiwanesas confirmaron este viernes su primer caso de viruela del mono, el cual fue diagnosticado en un paciente que había regresado a la isla procedente de Alemania.
 
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) taiwanés indicó hoy en un comunicado que el hombre comenzó a desarrollar síntomas como fiebre, dolor de garganta y muscular o sarpullidos en la piel el pasado 20 de junio, cuatro días después de su regreso a Taiwán.
 
El caso fue trasladado al CDC, que confirmó el positivo por esta enfermedad, convirtiéndose así en el primer positivo en Taiwán.
 
El paciente, que estudiaba en Alemania antes de regresar a Taiwán, está ahora en cuarentena en un hospital de la isla, y las autoridades sanitarias están rastreando sus contactos cercanos.
 
Hasta ahora, tres trabajadores médicos y dos familiares han sido incluidos como contactos cercanos y se supervisa su estado de salud.
 
El mayor brote de viruela del mono descrito hasta ahora en países donde esta enfermedad no es endémica fue identificado en Reino Unido en mayo y, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, se han registrado más de 3.000 casos en 40 países.
 
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa rara que se propaga entre especies, incluso de animales a humanos, y está causada por el virus de la viruela del mono del género Orthopoxvirus (que también incluye el de la viruela).
 
Es una enfermedad endémica en los países de África Occidental y Central, y los escasos informes de casos fuera de esas regiones se asocian a la importación desde esos países.