Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las intenciones del Edil

Oscar Esquivel | 24/06/2022 | 00:26

Dicen que de buenas intenciones está lleno el cielo, un hombre podrá tener todas las voluntades posibles para realizar actos de bien, sobre todo en las clases con poder político o económico, pero en ocasiones las cosas no salen como las planearon.
 
 Cuando desean obtener algo de la sociedad esgrimen  tener una capacidad casi de mesiánica  para resolver los problemas, entregan su corazón y la mente, como una moneda de cambio.. me das tú voto y yo té sirvo. Tanto prepararse para malgastar ideas buenas, en mediocridades; tanta presunción de ser los mejores, como dijo Horacio el poeta romano famoso por su sátira, donde exponía los abusos de la clase política y de la sociedad acomodada, con una frase muy elocuente resumía a una persona, todo aquel que de tanto presumir ser el mejor le queda pequeño todo lo que hacía o decía “Parieron los montes y nacido un ratón ridículo”.
 
Nadie es perfecto, solo el universo, pocos son los que aceptan su incapacidad en resolver ciertos temas, recuren a la asesoría para aplicarse en hacer las cosa bien. Muchos son los políticos que no están preparados para recibir el poder, les da por encontrarse con el espejo todos los días, mirarse y reflejar sus ojos y decir “soy el mejor” no hay nadie igual. Son seres inigualables para soportarse a si mismos, “están seguros de precisar mucha capacidad que los llevará al éxito, pero solo de las intenciones pequeñas, y muy pocas para las intenciones grandes”.   
 
MADRID 
Hacen algunos días con la intención valida o no  de recoger un  premio de 36 “la escoba de platino” que otorga cada año la Asociación para la Gestión de Residuos Urbanos  promovida por la empresa Vigue Red ambiental de San Luis Potosí, el alcalde potosino se dio gusto de pasear por Madrid, España con un premio a cuestas, que más olio a un obsequio de la empresa recolectora de basura, para apalancar su permanencia en el servicio de basura en la capital potosina, no es raro que la empresa promueva a los alcaldes y los llene de premios inútiles, sin duda costosos para el erario público ¡Ahora SÍ, nuestros impuesto trabajan!, ¿Cuánto costo el viaje con su sequito de funcionarios  una semana en España?
 
 La imagen del alcalde es una figura sobre expuesta en medios y redes, quien pretenda creer que al viaje lo posesiona, no midió el impacto negativo.
 
 La ciudad requiere de buen servicio de recolección de basura, para eso es necesario la concientización del ciudadano, con educación y la permanencia exhaustiva de mensajes sobre el manejo correcto de la basura, para eso es la propaganda gubernamental, no para utilizarla en la campaña personal y de su figura del alcalde de la capital del Sí 
 
No solo fue a recibir la escoba de platino, se entrevistó con la guardia civil del Ayuntamiento de Madrid, hay que reconocer que siempre se aprende algo nuevo y se intercambian ideas, pero nada novedoso, policías de barrio, delegaciones policiales por distritos, prevención anti drogas, promoción de la participación activa de las asociaciones de colonos en comunión con la policía municipal y remarcar la cero tolerancia. Podrá haber muchas más razones para aprender, pero, ahí está el pero, Enrique Galindo ha sido omiso en el tema de seguridad pública, patrullas nuevas que no se ven, primeros respondientes nunca llegan, automóviles sin placas, polarizados extremos, prefiere clausura antros con la fuerza pública que implementar un programa de como regularizar u obtener licencias licitas.
 
Galindo es maestro en política criminal, su trabajo de investigación “Arquitectura de la Seguridad, Hacia la Construcción de un Modelo Municipal de Seguridad Pública?” creemos que tiene el expertíz suficiente en materia de seguridad ¿Qué le hace falta para implementar conocimiento?
 
Se tiene  la intención de hacer bien las cosas pero con la egolatría a cuestas, la mala asesoría política y técnica, la lenta respuesta de muchas áreas administrativas para el ciudadano, han puesto a Galindo en la palestra, se le observa de ser un edil poco confiable a la hora de ejecutar acciones, como lo es la pavimentación sin reparar drenajes, por cierto no se ponen de acuerdo con el Gobierno del Estado de quien son  las obras,  la federación pone el dinero, el estado lo administra y el municipio lo ejecuta, si es así, y como ejemplo,  el ayuntamiento esta obligado a proteger el medio ambiente, y no remover un solo árbol de la avenida Himno Nacional, pretenden retira 867 de ellos, ni con una campaña de reforestación podrán reponer los arboles de tantos años de edad esperemos no  otorgarles el galardón de los “ecocidas del año”.
 
 La bolita se las echa unos a otros, la realidad es que requerimos de árboles para mantener el equilibrio del medio ambiente.
 
El gobierno de un municipio siempre se ve rebasado por los múltiples problemas que enfrenta, en muchos años no hemos tenido un edil que mantenga un dialogo permanente y que no sea corto de miras, siempre les da por posicionarse “para ser gobernador del estado”, y lo hacen tan mal que casi siempre se quedan en el ya merito. El actual gobierno de la capital potosina todo lo hace con fines políticos, sus mismos colaboradores ya en el hartazgo, le sacan la vuelta al programa de” ponte las pilas”, no se diga la sociedad que se ya se niega a participar por sentirse un instrumento de campaña, quienes hace la fotografía de la mano del alcalde son los mismos empleados del ayuntamiento. 
 
Por una escoba, un policía, una junta de vecinos, es una obligación hacer política, no grilla, mucho menos hacer creer a la sociedad, que se hace actúa con eficiencia y efectividad, cuando poco se ve.
 
Nos saludamos pronto
OSCAR ESQUIVEL