Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Cómo me afectará el aumento de la tasa de Banxico en el pago de mi tarjeta de crédito?

Agencias | 23/06/2022 | 23:04

El día de hoy por primera vez Banxico aplicó un aumento de 75 puntos base a su tasa de referencia para colocarla en 7.75%, en un intento por controlar la inflación.
 
La última vez que el instrumento del banco central se ubicó en esa misma tasa fue en noviembre de 2019.
 
El anuncio de Banxico siguió los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que la semana pasada aumentó en tres cuartos de punto su tasa para llevarla a un rango de 1.50 a 1.75%, el incremento más alto desde 1994.
 
¿Qué es lo malo de esta decisión?
 
Pues que los principales afectados seremos los consumidores porque el dinero se encarece y si le agregamos la inflación que está aumentando pues el entorno económico será más complicado para la economía familiar.
 
¿Cómo me afecta esta decisión de Banxico? ¿Qué pasa si tengo un crédito hipotecario? ¿Un crédito automotriz? ¿Cómo me afecta con los intereses que pago por el uso de mi Tarjeta de Crédito?
 
La tasa de referencia de Banxico sirve entre otras cosas para establecer los intereses de diversos productos crediticios y de inversión.
 
Por ejemplo, si tienes contratado un crédito hipotecario o automotriz a tasa fija, el aumento de la tasa de interés de Banxico no debe de impactar en el costo de este instrumento.
 
¿En dónde se dará la primera afectación?
 
Pues en las tarjetas de crédito y en los intereses que se pagan porque principalmente estos productos se mueven en base a una tasa variable.
 
¿Qué recomendaciones?
 
Los expertos financieros recomiendan a los consumidores en este entorno ser más conservadores en la contratación de créditos a corto plazo y en el uso de tarjetas de crédito.
 
Si en este momento tienen varias deudas adquiridas, lo recomendable es pagarlas y evitar así recargos o peor: que entres en una situación de impago que dañe tu historial crediticio.
 
¿Qué otra afectación tendrá el aumento de la tasa de interés de Banxico?
 
Es el financiamiento: a las personas les costará más solicitar préstamos, lo que provocaría un menor consumo en el país.