Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Restan a Jalisco 8 años para erradicar deforestación

Agencia Reforma | 23/06/2022 | 21:21

Solo restan ocho años al Estado de Jalisco para alcanzar metas ambiciosas en materia climática, tales como llegar a cero deforestación en 2030 e incrementar en 200 por ciento la superficie estatal bajo manejo forestal sustentable.
 
 Así lo establece la Estrategia Estatal para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (EERED+ Jalisco), que fue aprobada el 14 de diciembre de 2021 en el pleno de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Jalisco.
 
 Sin embargo, aún no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco para su obligatorio cumplimiento, lo cual, a decir de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), deberá ocurrir próximamente.
 
 No obstante, este jueves sesionó, por primera vez de manera presencial desde 2020, el Comité Técnico Consultivo REDD+ Jalisco donde se habló de dicha estrategia y algunos programas que ya comenzó Semadet junto con otras instituciones.
 
 Entre éstos figura la certificación Agave Responsable Ambiental por parte del Consejo Regulador del Tequila, Ventana B: Carne Libre de Deforestación, proyecto desarrollado en colaboración con el Fondo Noroeste AC, principales cartas de la Semadet para lograr la meta de cero deforestación.
 
 Otros proyectos orientados a reducir la pérdida de biodiversidad son modificación a la Ley Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable, el Monitoreo, Reporte y Verificación Jalisco, el pilotaje de salvaguardas del proyecto LandScale Sierra de Tapalpa y la iniciativa Rainforest Alliance México.
 
 Otros objetivos de la estrategia EERED+ Jalisco son aumentar por lo menos 25 por ciento las áreas de conservación, pasando de 936 mil 170 hectáreas a mínimo un millón 170 mil 212 hectáreas, y a llegar 40 mil hectáreas bajo esquemas de restauración productiva y ecológica del paisaje forestal en áreas degradadas.
 
 Así como también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la degradación forestal y deforestación un 90 por ciento con respecto al nivel de referencia que se determine como línea base.