Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En rezago, el 68% de las iniciativas presentadas en la actual Legislatura

Plano Informativo | Jorge Torres | 23/06/2022 | 20:47

San Luis Potosí, SLP.- Desde su inicio en septiembre de 2021 a la fecha, de acuerdo a la información de la página del Congreso del Estado se han presentado 376 iniciativas de ley, de las cuales 258 tienen estatus de pendientes, por lo que existe un rezago del 68.61 por ciento de iniciativas correspondientes a esta Sexagésima Tercera Legislatura.

El periodo que comprende del 15 de septiembre de 2021 al 2 de junio de 2022 de estas 376 iniciativas, 90 han sido procedentes; 16 improcedentes, sin materia o atendidas; 10 desestimientos; una archivada; y una dada de baja. 

Cabe mencionar que en la pasada Legislatura se presentaron mil 688 iniciativa de las cuales 191 continúan pendientes, un rezago del 11.31 por ciento.

Al respecto, la diputada Yolanda Cepeda Echeverría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, señaló que "el compromiso de la Legislatura es no dejar rezago legislativo" en el primer año de ejercicio legal, por lo que las comisiones están trabajando en los asuntos que les fueron turnados, aunque de acuerdo a los números el primer año concluirá con un rezago importante.

“El compromiso es que no haya rezagos y que saquemos a la brevedad los asuntos que tenemos que dictaminar en tiempo y forma, por lo que trabajamos de aquí al final del periodo el próximo 30 de junio y luego vendrán los periodos extraordinarios que sean necesarios”, dijo Cepeda Echeverría la cual mencionó que seguramente habrá periodo extraordinario y en comisiones se va a "apresurar el paso”.

Finalmente, a pesar del rezago, consideró que se realizó un intenso trabajo, en donde se sacaron adelante temas de gran relevancia para las y los potosinos, porque tienen un impacto directo en su vida cotidiana, pero aún vienen más asuntos importantes en lo que queda de este segundo periodo y después periodos extraordinarios para atender todos los temas.