Lunes 28 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
salud

Recetas para evitar la resaca tras el festejo

EL UNIVERSAL | 17/09/2010 |

La “lagartija”, la sangría preparada, o el “bull” acompañados de un caldo bien caliente o unos chilaquiles muy picosos son los “remedios” que recomiendan los que saben de cómo curar la resaca, mejor conocida como “cruda”.

Proponen desde bebidas preparadas con cerveza, tequila o vodka, los caldos bien calientes y con mucho picante e, incluso, algunos aseguran que lo mejor es seguir bebiendo hasta que el cuerpo aguante y luego a dormir.

José y Liliana disfrutaron de los festejos del Bicentenario en un restaurante de Polanco en el que estuvieron hasta la una de la mañana. Luego de la fiesta, no dudaron en acudir a “La polar”, un clásico para aquellos que después del tequila, el mezcal y las cervezas gustan de los caldos picosos y las bebidas preparadas para curarse la “cruda”.

“La verdad vengo aquí a curármela, no tanto por la birria”, dijo José, quien recomendó “la piedra” (tequila, fernet y anís) como el mejor remedio, aunque Liliana aseguró que lo mejor es tomarse una “chabela”, la cual, según explicó, se prepara con tequila, cerveza y refresco de toronja. Al final José reconoció que lo mejor para la cruda es un buen plato de birria y una “piedra”.

La “esmeralda” (ron blanco, vodka, anís y menta verde), la “piedra”, la sangría preparada y el “clamato” son las bebidas que más piden quienes acuden a este restaurante famoso por su birria y al que tradicionalmente acuden los “crudos”, quienes según dijeron empleados del lugar, en días festivos como ayer los esperan desde las primeras horas de la madrugada, incluso antes de que empiecen a brindar servicio.

Y para los que en toda la noche no soltaron el vaso o la botella, el barman recomendó el “bull”, preparado con jugo de limón, jarabe, fernet, ron blanco y cerveza, y la “lagartija” hecha con jugo de limón, jarabe, mentas verdes, yerbabuena, vodka y refresco de toronja.

También están los más tradicionales, quienes prefieren unos chilaquiles verdes o rojos bien picosos para levantar el ánimo y seguir la fiesta. “No pues la verdad para curarse la cruda no hay nada mejor que unos chilaquiles rojos, bien picosos o verdes, el caso es que estén bien picosos”, dijo Gerardo, quien recomendó una cerveza para acompañar.

Y hasta para recuperarse de los dolores de cabeza, mareos y sed, hay quienes optan por los mariscos, como Carolina, quien aseguró que un “vuelve a la vida” “¡sí te regresa a la vida!” y si lo acompañas con un clamato preparado con limón, jugo sazonador, salsa y apio, luego, luego te sientes mejor”.

Para quienes festejaron en casa, dicen, no hay mejor opción que el pozole y la pancita recalentada y acompañada con la misma bebida que se consumió durante la noche, un vaso de refresco o un café bien caliente y luego a recuperar las horas de sueño perdidas.