Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusan ataques de narco con drones en Guerrero

Agencia Reforma | 23/06/2022 | 19:24

En los últimos siete días, integrantes del grupo delictivo de Los Ardillos han atacado pueblos del Municipio de Chilapa con drones explosivos, denunciaron habitantes y policías comunitarios de la localidad de Alcozacán.
 
 Ante ello, instalaron un plantón en la carretera Chilapa-José Joaquín Herrera para exigirle a los Gobiernos federal y estatal que ordenen a la Guardia Nacional (GN) detener a estos delincuentes.
 
 Jesús Plácido Galindo, dirigente de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Pueblos Fundadores (CRAC-PF), señaló que los agentes sólo tienen instalado un retén en la carretera, pero no se mueven para buscar al grupo armado.
 
 Mencionó que este jueves, los miembros de Los Ardillos lanzaron drones con explosivos en la comunidad de Tula.¿Y la Guardia Nacional?"Primero tiraron un dron a las nueve de la mañana, luego otro a las 11 y el tercero a la una de la tarde y los habitantes de Tula denunciaron esta acción a los de la Guardia Nacional y les dijeron que ellos no escucharon nada", dijo el líder de las autodefensas.
 
 En el plantón que se instaló este jueves participan mujeres, niños y policías comunitarios de la CRAC-PF.
 
 Apenas este martes 21 de junio, un grupo de reporteros que cubría una conferencia de prensa con los dirigentes de la comunitaria estuvieron atrapados durante un enfrentamiento que protagonizaron las autodefensas e integrantes de otro grupo armado en el cerro de la comunidad de Tula.
 
 En este hecho, no hubo personas heridas o asesinadas.
 
 Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, calificó de "mucha casualidad" que se haya registrado esta balacera cuando estaban los reporteros.
 
 Según el funcionario, durante los días lunes y martes verificaron la situación de esa zona y no detectaron algo anormal.
 
 Plácido Galindo le pidió al funcionario estatal que acuda a esa zona para que verifique lo que está sucediendo.
 
 "Lo que pasa es que el Gobierno quiere justificar su inacción diciendo mentiras para seguir protegiendo a los dirigentes de Los Ardillos", señaló el dirigente de la CRAC en entrevista telefónica.
 
 "Nosotros no queremos que los policías y agentes de la Guardia Nacional estén ahí parados en la carretera y lo que pedimos es de que actúen".
 
Afirmó que la protesta que realizan este jueves es para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dé cuenta de lo que en verdad ocurre en Guerrero.
 
 Este viernes 24 de junio, el Mandatario  realizará una gira de trabajo en Tlapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán para supervisar los trabajos de los caminos artesanales que puso en marcha su gobierno en 22 municipios de la región de la Montaña y Costa Chica.
 
 "Que el Presidente venga mejor a resolver los conflictos que hay en Guerrero, en donde las comunidades viven situaciones de violencia ante el acoso de los grupos del narcotráfico", dijo.
 
 Justificó que los habitantes de 23 comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera se hayan armado y formado una Policía Comunitaria.
 
 "El Gobierno no nos dejó otra opción de armarnos y defendernos ante el acecho y acoso de los grupos criminales que quieren apoderarse de nuestros pueblos", dijo.