Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Planean realizar más de 23 mil esterilizaciones caninas y felinas en 2022

Plano Informativo | 23/06/2022 | 18:48

San Luis Potosí, SLP.- Los Servicios de Salud a través del Centro de Control de Rabia y Otras Zoonosis tienen como meta establecida realizar 23 mil 500 cirugías de esterilización en perros y gatos de manera gratuita, con el fin de contribuir al control de la sobrepoblación canina y felina y fomentar la responsabilidad sobre los animales de compañía.
 
La Jefa del Departamento de Zoonosis y titular del Centro del Control de Rabia, M.V.Z. Fanny Alejandra Montoya Sierra, mencionó que en  el estado de San Luis Potosí existen alrededor de  587 mil perros y gatos, los cuales en su mayoría tienen acceso a la vía pública durante alguna hora del día y aproximadamente un 10 por ciento de estos viven permanentemente en la calle, lo que permite reproducirse sin ningún control.
 
La meta establecida en esterilización de perros y gatos, está dentro de las acciones del  Programa de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas, las cuales se realizan en todo el  Estado, atendiendo directamente el Centro en el municipio de San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez.
 
La veterinaria señaló además que otro de los problemas que genera la situación de calle que viven los animales son las agresiones a las personas, ya que durante 2021, se detectaron 1 mil 804 personas con alguna lesión tras la agresión de perros y gatos.
 
Además, consideró que la esterilización es un método ético y razonable para el control de la población canina y felina, por lo que se busca esterilizar como mínimo el 5 por ciento de la población de mascotas.
 
Recalcó que dentro de los beneficios de esterilizar a perros y gatos se encuentra la prevención de infecciones uterinas, cáncer de mama y en los machos, cáncer testicular, entre otras enfermedades.
 
El Centro de Control de Rabia y Otras Zoonosis, realiza la campaña permanente y gratuita de cirugías de esterilización canina y felina enfocada principalmente a aquellas personas de escasos recursos que no pueden costear la intervención con un médico veterinario privado. Para mayor información marca al 4448211482 y 4448212792 de lunes a viernes de 8:00 a 14: 30 horas.