Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gran Bretaña se enfrenta al segundo día de huelga de trenes

EFE | Foto: EFE | 23/06/2022 | 11:51

Miles de trabajadores ferroviarios del Reino Unido secundan este jueves la segunda de tres jornadas de huelga de trenes, la mayor desde 1989, en reclamo de mejoras salariales, con un fuerte impacto para los usuarios y la economía.
 
El paro - el último tendrá lugar este sábado- ha sido convocado por el Sindicato nacional de trabajadores ferroviarios, marítimos y del transporte (RMT, en inglés), después de que fracasasen las negociaciones con la gestora pública de la infraestructura Network Rail y los operadores privados de las líneas.
 
Cerca de 40.000 trabajadores han paralizado la red de trenes del Reino Unido, lo que ha obligado a muchos ciudadanos a optar por otros medios de transporte, como los autobuses o taxis, mientras que otros han decidido trabajar desde su casa.
 
 
La huelga supondrá un elevado coste para la economía británica, especialmente para el sector de la hostelería, que estima una pérdida de 500 millones de libras (580 millones de euros).
 
El secretario general del RMT, Mick Lynch, dijo hoy que los miembros del sindicato continuarán "con esta campaña de huelgas hasta que obtengamos un acuerdo negociado que aporte seguridad laboral y un incremento de sueldo para nuestros miembros que haga frente a la escalada de la crisis del coste de vida".
 
El Reino Unido atraviesa por una crisis por el rápido incremento de la inflación interanual, que se sitúa en el 9,1 %.
 
Debido al impacto de la huelga, el Gobierno británico indicó que prepara un proyecto de ley que permitirá a las empresas contratar a trabajadores de agencia temporales para reemplazar a los empleados que se sumen a medidas de fuerza.
 
El proyecto legislativo, que el Gobierno confía pueda ser aprobado en pocas semanas, eliminará "restricciones de la era de 1970", dará "libertad a las compañías" e impedirá que los huelguistas "hagan rehén al país paralizando servicios públicos y negocios", según el ministro de Empresas, Kwasi Kwarteng.