Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'No hay ningún acto anticipado de Ebrard'

Agencia Reforma | 23/06/2022 | 10:23

Vinculada públicamente a Marcelo Ebrard desde 2006, cuando dirigió el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, la senadora Malu Micher encabeza ahora la coordinación de estructura de promoción del Secretario de Relaciones Exteriores.
 
 La senadora será la responsable de organizar a simpatizantes del Canciller para que en 2023 pueda convertirse en el Coordinador de los Comités de Apoyo por la Defensa de la Cuarta Transformación, una figura creada por Morena para enfilar a quien podría convertirse en su candidato presidencial en 2024.
 
 "Tengo saturado mi teléfono de la cantidad de gente que me está buscando, me siento muy orgullosa de que sea una contienda interna de mucha alegría, de mucha esperanza por darle continuidad a la transformación, es decir, a abatir la desigualdad, la pobreza; eliminar la corrupción, trabajar contra la impunidad; trabajar sobre los derechos de las personas diferentes; el respeto irrestricto, la garantía y el ejercicio pleno de los derechos humanos; eso es lo que queremos y lo que cuidamos en la Cuarta Transformación.
 
 "Y Marcelo ha sido un gran representante de todo ello, cuando continuó con la Jefatura de Gobierno con el licenciado Andrés Manuel López Obrador (2006) en aquel momento ahondó, profundizó en los programas, creó otros programas, ese es exactamente lo que queremos hacer ahora, encabezando los Comités de Defensa de la 4T, escuchar a la gente, que nos digan que sigue, pero nunca olvidarnos, separarnos o distanciarnos de este gran proyecto que ha trabajado en función de la desigualdad y debatir la pobreza", describe.
 
 ¿Qué cargo tiene entonces, coordinadora de campaña de Marcelo Ebrard, la operadora política, la representante ante el comité de elecciones de Morena del Canciller?
 
 "No, está usted hablando con quien coordinará los trabajos para que el licenciado Marcelo Ebrard pueda ser el Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Y lo que queremos en esa elección interna, en ese trabajo interno, es que Marcelo encabece todos estos comités, a través de una encuesta, de una encuesta muy parecida a la que se realizó en 2011, entre el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente, y el Canciller Ebrard, donde cada quien tuvo la oportunidad de proponer a su casa encuestadora y con base en eso se coordinó para que quien ganara esas preguntas pudiera encabezar esos trabajos".
 
 ¿El Canciller montará una estructura paralela a Morena para encabezar estos comités de defensa de la cuarta transformación? ¿Por qué no recurrir a esta estructura que ya existe en Morena? 
 
 "No no no, así es como se llama, así es como internamente Morena les ha llamado a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, entonces no es crear una estructura paralela, es trabajar precisamente con base en los estatutos de Morena, sin crear una estructura paralela, al contrario, estamos ciñéndonos a lo que lo que sucede al interior de Morena".
 
 ¿Cómo le van a hacer para que esto nos ha interpretado justamente como actos de precampaña por el INE?
 
 "Es correcto, hay esa preocupación, pero serían actos anticipados de campaña cuando estemos en un proceso electoral, pero esto es no es un proceso electoral, esto es un proceso interno, al interior del partido Morena. No es un proceso de elecciones, no estamos en proceso electoral y no hay ningún acto anticipado de campaña".
 
 ¿Cuál considera usted que debe ser el papel en este caso del INE ante este proceso interno?
 
 "Nosotros tenemos que ser muy, muy cuidadosos con la ley, hay que cuidar en todo momento que no se trate de una precampaña, sino de un proceso interno y por supuesto tenemos que ser muy cuidadosos de no violar la ley.
 "El papel del INE tiene que ser un papel de fiscalización, un papel regulador, un papel ordenador, un papel organizador y no un papel como el que está haciendo, por ejemplo, porque a mí también me llegó ese tipo de procedimientos especiales sancionadores. Lo que tenemos que hacer es ceñirnos a lo que la ley nos marca y creo que en ese tenor vamos a ser muy respetuosos de la ley".
 
 Hay críticas por el uso de la estructura gubernamental en favor de una operación que a la larga tendrá consecuencias políticas.
 
 "Marcelo es un hombre honesto, un hombre congruente, no tiene por qué hacer cosas indebidas e ilegales, estamos en el marco de nuestras competencias y por supuesto que no estamos, en ningún momento, quebrantando ninguna ley.
 
 "Al contrario, lo que tenga que hacer el licenciado Ebrard lo tendría que hacer el fin de semana, con recursos propios, sin utilizar en ningún momento recursos de la propia institución que encabeza en este momento, como lo estamos haciendo muchas y muchos de nosotros, va a hacer un trabajo de mucho voluntariado, de gente que quiere que Marcelo encabeza este proyecto.
 
 "Y por ello me parece que ahí nos tenemos que detener, en la transparencia, en un piso parejo, en un trabajo donde la equidad y la igualdad siente sus reales en este proceso, pero sobre todo apegados a la ley, no vamos a utilizar recursos que no nos corresponden y sobre todo nos vamos a mentir.
 
 "Tenemos mucho apoyo de un gran voluntariado, las personas que estuvieron en el evento del domingo fueron más de 325 representantes populares que llaman a otras personas y a otras personas a este trabajo voluntario para hacer que Marcelo encabece o más bien siga encabezando, porque hasta donde nos hemos dado cuenta, él está encabezando estas encuestas y queremos que ahí se mantenga.
 
 "Estamos en el ejercicio de nuestros derechos políticos al interior de un partido político y se está haciendo apegado a los estatutos internos del partido".