Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Camellón y ciclovía, se quedan en Himno Nacional

Filiberto Juárez Córdoba | 23/06/2022 | 08:45

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

LA INICIATIVA DE MODERNIZAR vialidades es buena, pero hay que conciliar intereses y buscar equilibrios para que el resultado sea aceptado por todos. El tema de los árboles es muy sensible para la población y ha causado algunos desencuentros ciudadanos con las autoridades. El caso más reciente fue el de avenida Industrias, donde hubo fuerte oposición al Metrobus, porque la habilitación de los carriles implicaba la tala de los árboles, los vecinos consiguieron su objetivo y el proyecto se suspendió.  Ahora la inconformidad surgió por la rehabilitación de la avenida Himno Nacional. Se dijo que sería una obra para convertirla en una avenida moderna y más amplia y para ello se quitaría el camellón y la ciclovía. Las reacciones no se hicieron esperar, algunos vecinos empezaron a organizarse y una asociación, Cambio de Ruta, anunció la tramitación de amparos para evitar la tala de los árboles. Para coordinar las acciones y encauzar el movimiento, se conformó la Coalición de Movilidad Sostenible, con dos objetivos, que ningún árbol se quite y que la ciclovía se mantenga y se mejore. Iniciaron un plantón para impedir los trabajos pero también solicitaron el diálogo con las autoridades.

UNA COMISIÓN logró acuerdos con autoridades, que se comprometieron a ir al jardín de San Juan de Guadalupe, a informar lo que realmente se haría. El miércoles 22, a las 19:00 horas, representantes del gobierno del estado, encabezados por el subsecretario de gobernación, Jorge Vega Arroyo, y del ayuntamiento de San Luis Potosí, por Jesús Zarzosa Zayavedra, escucharon a los inconformes, quienes manifestaron que no están en contra del gobierno o de las obras, pero si quieren que se tome en cuenta su opinión. Fundamentalmente que no se quite el camellón, se respeten los árboles, se mantenga la ciclovía y se les dé a conocer el proyecto de la obra. La postura del gobierno, se les dijo, es la de que no se quitará ningún árbol y se respetará la ciclovía, la repavimentación se hará en las partes dónde se necesite. Se les leyó un escrito con los compromisos, para su conformidad. Varias personas pidieron la palabra y exigieron que se agregaran algunas precisiones. Sobre los árboles, se garantizó que no se talaran y, sobre la ciclovía, que se dejará dónde está y habrá mesas de trabajo con ciclistas y asociaciones para mejorarla. Finalizó la asamblea popular con el acuerdo de que al escrito se le harían las adiciones solicitadas y al otro día se les entregaría. Una de los dirigentes señaló que habían logrado su objetivo, pero que si no se cumple lo acordado, impedirán las obras. En síntesis, los integrantes de la Coalición de Movilidad Sostenible, dejaron en claro que no se oponen al gobierno ni a las obras, pero sí a que se quiten los árboles y la ciclovía. Jorge Vega Arroyo, dijo que el proyecto del gobierno es apoyar al ayuntamiento en el reencarpetamiento de la avenida, lo demás corresponde al municipio. Del municipio, se aseguró que se conservaría el arbolado y la ciclovía. Con dialogo y disposición se da el entendimiento y se logran acuerdos. Hubo vecinos que dijeron que se nota que el gobernador está haciendo obras y eso está bien, pero también hay que cuidar la ecología y es lo que ellos piden. 

QUE EL PRESIDENTE de la república autorizó que se abra el Campo Militar No. 1 y sus archivos, para que la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico por Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, tenga a acceso a documentos, para hacer justicia a víctimas y sus familiares por actos de represión y autoritarismo en sexenios anteriores. Es un acto de reconciliación nacional, se dijo, que permitirá esclarecer masacres del pasado. Está bien que se haga lo que sea necesario para investigar lo que pasó, pero que también se emprendan actos para investigar las masacres del presente, porque ya hay evidencias de que el gobierno federal no investiga ni esclarece los crímenes que se cometen en estos tiempos. El reciente asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un laico, en una iglesia de la sierra tarahumara, y el hecho de que el presunto asesino tuviera una orden de aprehensión vigente desde hace 4 años, también por homicidio, indica que las fuerzas de seguridad pública, están rebasadas.

BIEN LE FUE AL PRESIDENTE de San Luis Potosí, Enrique Galindo, en su viaje a España, pues además de recibir la Escoba de Platino, se reunió con el alcalde de Madrid, logrando acuerdos de colaboración. En su retorno a San Luis Potosí, al asistir a una reunión de seguridad, se le hizo una prueba y dio positivo a covid. Son riesgos que se corren al buscar buenos resultados. NOSOTROS DECIMOS:  

Se tuvo que dar su maña

Pero logró su objetivo,

Pues anunció que de España,

¡Traería algo positivo!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC