Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cómo debe ser la educación en México

Plano Informativo | 23/06/2022 | 03:52

Buscamos equilibrio en todos los sentidos

¿Cuál es el camino por el que debe transitar un modelo educativo de educación superior en nuestro país?

Según Arturo Morones Zavala, Rector de la Universidad Marista de San Luis Potosí, “Las teorías educativas y los diversos enfoques en la educación superior nos van planteando diversas formas de resolver sus necesidades en nuestro país y en el mundo, y la mayoría se ocupan de poner al centro de su reflexión la preparación de mejores profesionistas para el mundo laboral, implementando con esto diversas acciones de acuerdo con la misión que inspira a cada institución pública o privada”.

Y agregó el rector de la universidad potosina, que “Es así que bajo el lema Ser para servir, toman los diversos y muy valiosos avances de la ciencia y la tecnología, buscando ponerlos en equilibrio con la riqueza insondable que todo individuo tiene, la riqueza de su inteligencia y de su voluntad, que son capaces de mostrarle el camino a seguir no sólo para alcanzar los objetivos personales, de formarse en una disciplina y ejercer una profesión, sino para que esa formación sea capitalizada en bien de la sociedad, ejerciendo así un estilo de vida transformador en todos los sentidos”.

 

Ser para servir, el lema marista

Dijo Arturo Morones que “Este modelo es un itinerario que surge de la convicción de que todas las personas, pero en especial las que tienen el privilegio del acceso a la educación superior, están llamadas a vivir en plenitud el ideal que marca el lema marista Ser para servir”.

Esto significa, dijo Morones Zavala, que al alumno marista se le prepara desde el primer día para formarse y ejercer en una clave y estilo de vida el servicio desinteresado, constructivo y propositivo que piensa más allá de sí mismo y que no encuentra barrera alguna en los obstáculos que se le presentan, sino que hace de estas herramientas de crecimiento para sí mismo y para todos aquellos con quienes se relacionan”.

Aunado a esta convicción por el servicio a los demás, nuestro modelo hace un fuerte énfasis en la integridad y calidad académicas.

 

El elemento más importante son los jóvenes

El rector marista señaló que “nuestro compromiso local, estatal, nacional e internacional con entes que certifican y acreditan la calidad del quehacer de nuestra Universidad tales como el Premio de Calidad Canacintra San Luis Potosí, la acreditación Fimpes (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior), la certificación ISO 9001 2015 y algunos otros testimonios que dan fe de la mencionada calidad académica”.

Sin embargo, consideró que “para lograr esto no sólo se requieren los elementos mencionados, servicio, integridad y calidad académica. Se requiere por sobre todo al elemento crítico, el alumno, ese joven y esa señorita que son tesoros insondables en los que debemos confiar siempre, depositar nuestra confianza en ellos, comprometerlos con su propia causa, dejar atrás nuestros prejuicios de adulto que nos llevan a orillarlos, sino escucharlos”.

 

Ciencia y tecnología no pueden condicionar el desarrollo

Arturo Morones Zavala invitó “a visualizar que nuestro mundo no puede ni debe verse limitado por las condicionantes de la ciencia y la tecnología, requiere tener siempre en cuenta que ante todo es un mundo habitado y gestionado por seres humanos. Esa es la verdadera clave en el ámbito educativo para que nuestra civilización sea cada vez mejor y la cordefactura que les ofrece la Universidad Marista es la clave”.