Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sequía continuará en SLP

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 23/06/2022 | 03:43

La Niña mantendrá seco a San Luis

Las condiciones de sequía en San Luis Potosí se mantendrán durante todo este año y podrían prolongarse hasta 2023, debido a que la duración del fenómeno climático La Niña, que afecta el Centro y Norte de la República Mexicana, tiene una duración de entre dos y tres años, según la Organización Meteorológica Mundial.

De acuerdo a la información proporcionada por esta organización, “la Niña es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo”.

 

Hace 20 años que el estiaje no era tan severo

La sequía que presenta el país en este momento es algo muy raro ya que hace más de 20 años que este tipo de fenómenos no se prolongaba tanto ese fenómeno, explicó la investigadora Christian Domínguez Sarmiento, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

Señaló que la Conagua confirmó en un informe sobre el promedio histórico, que en el país ha llovido 20.8 por ciento menos del 1 de octubre del 2021 al 29 de mayo del 2022.

 

Lo más afectado sigue siendo el norte del país

La investigadora confirmó también que el porcentaje del territorio bajo condiciones de sequía severa es menor, y que “el problema está muy focalizado en los estados del norte como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, parte de Chihuahua, Sinaloa, un poco de Sonora, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas”.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes y Sonora tienen la totalidad de su territorio con afectación por sequía.

 

Sin Niveles de presas aún sin aumento

A pesar de las recientes precipitaciones pluviales, los niveles de captación de las presas no han aumentado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa El Peaje se mantiene seca.

La presa San José se encuentra al 22 por ciento, que se traduce en un millón 137 mil metros cúbicos de agua

La presa el Potosino está al 30 por ciento, con 976 mil metros cúbicos.

La Cañada del Lobo se encuentra al 28 por ciento de almacenamiento con 354 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 57.2 por ciento de su capacidad con 28 millones 612 mil metros cúbicos

La presa Valentín Gama al 34 por ciento de su capacidad, con un caudal de 3 millones 264 mil metros cúbicos

La Muñeca al 75 por ciento con 18 millones 220 mil metros cúbicos

La Lajilla al 26.6 por ciento con 12 millones 841 mil metros cúbicos.

 

Piperos potosinos apoyarán en Monterrey

Ante la crisis de agua que vive el estado de Nuevo León, la sección de pipas de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) capítulo San Luis apoyarán a la sección de Monterrey para atender esta problemática de desabasto, por lo que las pipas estarán al menos por dos meses en aquella entidad.

Francisco Ávalos González, coordinador de la sección de San Luis Potosí, explicó que 12 piperos serán los que viajarán a Monterrey a prestar el apoyo.