Viernes 24 de Junio de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

salud

Qué pasa si diario comes nopales

Agencias | 22/06/2022 | 23:46

nopales son uno de los alimentos más conocidos y consumidos en México. Debido a su gran variedad, abundancia y precio  accesible, son una de las mejores opciones para muchos platillos. Pero más allá de esas características, son altamente nutritivos, tanto que es una buena idea comenzar a comerlos a diario.
  
Páginas del Gobierno de México especializadas en la biodiversidad del país aseguran que el nopal es uno de los recursos de mayor importancia económica. Además, por sus distintas propiedades nutritivas, ecológicas, medicinales y simbólicas, entre otras, el nopal es uno de los recursos vegetales más importantes para los habitantes de las regiones áridas y semiáridas.
 
Variedad de nopales en México 
Hay que decir que comer nopales no solo se reduce a la penca verde popularmente conocida pues, en términos generales, las 3 estructuras principales de los nopales para el consumo humano son: el cladodio, la tuna y el xoconostle.  
 
El cladodio, tal como lo dice Biodiversidad mexicana, es la parte conocida como pencas, tallos de cutícula gruesa y cerosa que evitan la evapotranspiración. La tuna es un fruto inflado y dulce, tiene en su cavidad centenares de semillas, su cáscara es delgada y su pulpa muy jugosa. El xoconostle, por otro lado, es una tuna ácida que posee una cáscara muy gruesa y pulpa muy escasa.
 
Dichas características de los nopales se relacionan estrechamente con el entorno de aridez en el que florecen. Pero algo a destacar es que sus sabores cambian dependiendo de su tipo de maduración, lo que lleva a generar una gran variedad de preparaciones, desde las pencas del nopal asadas, hervidas para ensaladas y hasta guisadas en salsas; xoconostles crudos o cocinados; hasta jugos, dulces y una bebida fermentada conocida como vino de tuna.
 
Beneficios de comer nopales todos los días 
 
Consumir nopales a diario en sus distintas presentaciones puede ser beneficioso para la salud gracias a su gran variedad de propiedades.  
 
Sistema inmunológico sano. Contienen una alta cantidad de Vitamina C que ayuda notoriamente a generar un sistema inmunológico sano al proteger las células del cuerpo.
 
Fortalecimiento de los huesos. Tanto las pencas del nopal como sus tunas contienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio, minerales conocidos por jugar un papel importante en el fortalecimiento de los huesos.
 
 
Buen funcionamiento digestivo. El nopal también contiene una buena cantidad de fibra, por lo que, el comerlo a diario, ayuda a lograr una buena digestión.
 
Ayuda con problemas de diabetes y colesterol alto. Debido a su contenido de quercetina, betaxantinas, polisacáridos que contienen arabinosa y xilosa, entre otros importantes compuestos que funcionan como antioxidantes, y en conjunto proporcionan una efecto desinflamatorio, los nopales ayudan a la disminución tanto de lípidos como de los niveles de azúcar en la sangre por lo que son beneficiosos para personas con problemas de colesterol y diabetes tipo 2.
 
 
Por último cabe resaltar que, además de todos los beneficios anteriores, el aporte calórico tanto del nopal como de la tuna son bajos: nopal (15 kilocalorías por cada 100 gramos) y en la tuna (50 kilocalorías por 100 gramos), convirtiéndose en uno de los alimentos más saludables.
 
Así que no dudes en incluir nopales en tu dieta. Solo considera que lo mejor antes de hacer cambios importantes en tus hábitos alimenticios es consultar con un especialista. 
 
 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP