Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Promete CDMX limpiar área contaminada de Chapultepec

Reforma | 22/06/2022 | 21:46

El Gobierno de la Ciudad de México informó que las áreas de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que hayan sido contaminadas por la antigua fábrica de armas del Ejército no serán abiertas al público hasta que se realice una remediación y sean seguras para las personas.
 
 A través de una tarjeta informativa aseguró que se están llevando a cabo las licitaciones correspondientes para realizar los estudios ambientales necesarios, tanto de suelo como de hidrología.
 
 "El estudio permitirá profundizar en los análisis y detectar una posible contaminación del suelo asociada a las antiguas fábricas militares, con el propósito de garantizar la remediación correcta del área restringida, antes de su apertura al público.
 
 "Existen además otros procesos licitatorios abiertos para un estudio topográfico de toda la zona que permitirá evaluar detalladamente la hidrología del área y una propuesta de rehabilitación del río Tacubaya, con la finalidad de extender las mejoras ambientales a toda la zona comprendida como Área de Valor Ambiental (AVA) y la zona de influencia de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec", detalló.
 
 Ayer, REFORMA publicó que en 2021 un estudio parcial detectó concentraciones de plomo superficial, antimonio, arsénico, cromo y mercurio, que exceden los límites previstos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) para caracterización ambiental de sitios contaminados, así como los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense.
 
 En esa zona, en donde el Gobierno Federal y el capitalino pretenden recuperar el bosque y desarrollar un proyecto cultural, operó por más de 100 años el Ejército, que tenía una fábrica de armas y explosivos.
 
 Entre las áreas contaminadas por el primer estudio, aseguró el Gobierno capitalino, no se encuentran las que ocuparán la Cineteca Nacional Poniente y la Bodega Nacional de Arte, por lo que estos proyectos no están afectados.
 
 La Administración capitalina reconoció que un primero proceso de licitación fue declarado desierto debido a que no hubo empresas interesadas.
 
 "En este momento se está reiniciando el proceso y se está invitando a la participación de las empresas acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que además cuenten con certificación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para hacer estudios de contaminación del suelo", señaló.