Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Multan a Mario Delgado por ‘acarreo’ durante 'Revocación de Mandato'

Milenio | 22/06/2022 | 20:57

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, vulneró las reglas de promoción y difusión de la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador por transportar a las personas que requirieron ir a su respectiva casilla para votar el pasado 10 de abril.
 
El TEPJF expresó que el dirigente vulneró las reglas de promoción y difusión de dicho ejercicio democrático al difundir una publicación en redes sociales y conceder diversas entrevistas de las que se desprendió una invitación a la ciudadanía a participar en la consulta popular.
 
Para el pleno de la Sala Especializada la sola invitación a participar tuvo repercusiones en el proceso democrático con independencia de que se indujera o no a votar a favor o en contra de que el Presidente permaneciera en el cargo.
 
La Sala también declaró existente la omisión en el deber de cuidado por parte de Morena porque su presidente nacional cometió la infracción.
 
Por ello, el TEPJF impuso a Mario Delgado una multa de 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 28 mil 866 pesos y a Morena de 500 UMAS, equivalentes a 48 mil 110 pesos.