Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El 75% de reos asociados al narco son del CJNG

Agencia Reforma | 22/06/2022 | 17:35

El 75 por ciento de las personas que están presas en Jalisco por su relación con alguna organización del narcotráfico formaron parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el director de Prevención y Reinserción Social José Antonio Pérez Juárez.
 
 El resto está detenido por algún hecho asociado a otros 13 grupos, algunos ya extintos.
 
 "(Tenemos identificados) 14 cárteles, algunos ya con dos o tres miembros como 'La Corona' famosa de Nacho Coronel. De los Arellano Félix todavía tengo como cuatro o cinco, que nosotros también consideramos como un cártel.
 
 "El único que predomina es el CJNG, que anda rebasando los 400 internos (sería) un 75 por ciento", dijo Pérez Juárez.
 
 Debido a esto, añadió, tienen que ser cuidadosos con la clasificación y ubicación de los internos, lo que les ha permitido evitar confrontaciones entre los grupos.
 
 Cuestionado sobre la pelea que dejó nueve muertos en el penal de Sentenciados en 2020, y que presuntamente habría sido por el control del lugar por parte de los reclusos, negó que el hecho respondiera a alguna disputa entre miembros de los cárteles.
 
 "Fue un pleito del 'Junior', que falleció, con 'El Neza', un pleito entre ellos dos, que, incluso, eran amigos. No fue entre cárteles".
 
 En ese momento, "El Neza" había sido identificado como líder del autogobierno del lugar, donde, dijo Pérez Juárez, hoy no existe algún control por parte de los internos.
 
 Hoy, añadió, solo tiene problemas de autogobierno en él Reclusorio Preventivo, también ubicado en el complejo penitenciario de Puente Grande.