Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Escuelas de Jalisco podrían tener salas de mediación

Agencia Reforma | 22/06/2022 | 17:13

Para la solución de conflictos entre miembros de escuelas de educación básica de Jalisco, los planteles podrían establecer salas de medicación que serían atendidas por personal capacitado en esa materia.
 
 Tras realizar foros de consulta en el Congreso local, el diputado morenista Óscar Vásquez presentó una iniciativa que pretende reformar la Ley de Educación del Estado, para que se establezca en escuelas la mediación de conflictos como cultura de paz.
 
 El legislador explicó que, si el Pleno respalda la propuesta, en los planes y programas de estudio del Estado se deberán diseñar estrategias de mediación para la resolución de conflictos entre el alumnado, padres de familia, docentes y autoridades administrativas, buscando facilitar la comunicación.
 
 Para ello, la autoridad educativa tendría que establecer en cada centro educativo salas de conciliación, además de emitir los protocolos de actuación mediante el diseño de estrategias y métodos de prevención, gestión y manejo de conflictos orientados a superar formas de violencia, intolerancia o discriminación.
 
 "Ante la realidad de violencia que se vive en el Estado, es necesario y conveniente emprender acciones legislativas apostando por el principio de cultura de paz, a efecto de disminuir el impacto negativo que deja la violencia e inseguridad, misma que lacera a las familias mexicanas", declaró el diputado Vásquez.
 
 "La educación para la paz ha logrado establecerse como una necesidad y con ello incluirse en los diversos modelos de educación en México, por tanto, es tarea de alumnos y profesores lograr que estos esfuerzos rindan frutos en nuestra sociedad actual y en objetivos a futuro", añadió.