Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Niega INE persecución política contra 'corcholatas' de Morena

Agencia Reforma | 22/06/2022 | 14:29

El Instituto Nacional Electoral (INE) no obstaculiza ni pone el pie a los aspirantes presidenciales de Morena, resuelve e investiga denuncias de partidos y ciudadanos, advirtió la consejera Claudia Zavala.
 
El órgano electoral investiga por actos anticipados de precampaña y campaña a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Canciller Marcelo Ebrard y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
 
Esos expedientes que serán remitidos a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que determine si los funcionarios violan la legislación al promover su aspiración con casi dos años de anticipación.
 
 Ante eso, el líder morenista, Mario Delgado, acusó al Instituto de ponerle el pie y obstaculizar la aspiración de funcionarios que buscan la candidatura presidencial, por lo que advirtió que no tolerarán una persecución política.
 
 "En el INE no nos vamos a meter, sino que al INE le presentan una queja y entonces surge la obligación de que el INE genere una resolución", afirmó Zavala.
 
 "El INE interviene solo para ver si es necesaria una medida cautelar, únicamente estamos cumpliendo con nuestra función, atender las quejas y denuncias que se nos presentan, dar una resolución, hacer todas las diligencias de investigación, para después mandárselo a la Sala Regional Especializada, porque ella es la que va a resolver de fondo ese tema".
 
Zavala, quien es integrante de la Comisión de Quejas del INE, hizo un llamado a todos los partidos políticos y aspirantes a la Presidencia, en el 2024, a respetar las reglas que sus propios partidos impulsaron o aprobaron en el Congreso.
 
"Todos los partidos políticos, los actores políticos, conocen cuáles son las reglas, conocen cuáles son las jurisprudencias que ha emitido el Tribunal Electoral y me parece que tienen un marco sólido para adecuar su actuar", sostuvo.
 
 "Neutralidad es todo lo que se exige para tener un ambiente político electoral equilibrado y equitativo".
Aumentan quejas 
El INE tiene abiertas tres investigaciones, una por cada aspirante, derivadas de una queja presentada por el PRI el 24 de mayo pasado, en la cual acusa actos anticipados de precampaña y campaña rumbo al 2024.
 
 El tricolor presentó, por cada "corcholata", una veintena de situaciones en las que se refieren a su aspiración o terceros los promueven como próximos presidentes.
 
El 26 de mayo, el INE negó las medidas cautelares, al considerar que eran actos de realización incierta, es decir, no se podía comprobar que sucederían nuevamente, además de que el proceso electoral aún estaba lejos.
 
"Cabe señalar que los razonamientos expuestos no prejuzgan sobre la existencia de las infracciones denunciadas, lo que en todo caso será materia de la resolución que se ocupe del fondo de la cuestión planteada. En virtud de que ello corresponde a la Sala Regional Especializada", se lee en las resoluciones.
 
 La Unidad Técnica de lo Contencioso procesa cuatro denuncias que han presentado el PRI, PAN y PRD, luego de la concentración de aspirantes morenistas en Toluca, el 11 de junio.
 
La Comisión de Quejas deberá resolver si ameritan medidas cautelares, pero independientemente de su resolución, se abrirá una investigación para canalizarlo a la Sala Especializada, la cual tendrá un plazo de 30 días para resolver.