Victor Sánchez Baños | 21/06/2022 | 23:37
* Colosio, candidato con marca registrada * Alilto, Marko y Chucho, por Alianza * El PVEM, ¿el partido compuerta? * Campañas instintivas, van por el voto * En el 24, ganará la bolsa mas grande * No importan resultados o promesas * Quintana Roo, baja deuda * RSC de Holcin
No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo.
Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.
Al ver que el presidente López Obrador se burla en las mañaneras de la oposición, al decirles quiénes podrían ser sus candidatos, tiene mucha razón.
La unión es la fuerza y sólo se ve en la suerte opositora el nombre de Luis Donaldo Colosio Jr., por Movimiento Ciudadano. Sería un golpe maestro para unir fuerzas del PRI, PAN, PRD y MC. Así, podría sumarse hasta el PVEM, que se maneja como partido visagra.
Ante la escalera de mando de Morena, obligan a cambiar los esquemas viejos, anquilosados y reverentes, de los opositores. Eso ya no funciona. La sociedad exige políticos echados pa´delante, no a timoratos que esperan que el rayo divino les alumbre el camino.
La oposición debe modernizarse. Los dirigentes ya deben ponerse de acuerdos para enfrentar a un partido, como Morena, monolítico y donde la orden del jefe máximo (como en los más puros tiempos priistas) depende del Presidente de la República. De nadie más.
Se entiende que los dirigentes opositores, deben poner la casa en orden; lograr que sus liderazgos sean sólidos y no cuestionables.
El segundo paso, es acordar cuando menos 3 aspirantes a la presidencia, a fin de que se suban al ring y se enfrenten a quienes ya están haciendo campaña por el Movimiento de Regeneración: Claudia Sheinbaum, Adán López y Marcelo Ebrard. En ese orden de convulsiones electorales que están fuera de la ley.
Después, deben fortalecerlos y tener a uno que sería el más viable, luego el sustituto y el “plan C”.
Esto no es el santo grial de la política. Es el sentido común en una disputa por la Presidencia de la República, que pinta ser una de las cometidas de la historia y en donde vemos que el partido en el poder y la oposición entera, comparten cada uno, una mitad del electorado.
Claro, lleva ventajas competitivas el partido en el poder, el oficialismo de Morena. Tienen mucho dinero para repartir y el electorado prefiere recibir en metálico, que en promesas. Y tiene razón. Venden su voto sin reflexionar lo que pueda pasar durante el gobierno de quienes les proporcionan dinero. Saben que, tras el voto, nunca regresan para cumplir sus promesas de campaña. Ninguno, menos los que les dieron dinero.
Las estrategias electorales se basan en el instinto de supervivencia, no en el razonamiento. Instintivas, pues.
En ese panorama, y lo digo en un análisis cínico de la política de México, quien sepa distribuir los recursos económicos que tenga a la mano, comprará más conciencias, aunque sea sólo para el día del voto.
La pelea será de la bolsa de dinero más grande y mejor utilizada.
Morena, tiene la Secretaría de Bienestar y sus “siervos de la nación”. La Oposición, sólo los escasos recursos que tienen y podrían obtener de algunos patrocinadores ideológicos.
Pero, veamos el primer paso de los opositores. En el PRI, la dupla de Alejandro Moreno y Rubén Moreira, se aferran al poder partidista. Saben que en el 2023 poco harán por tener compromisos políticos entre el priismo, que cada día va de capa caída. Lo idóneo es un nuevo liderazgo que llame a los priistas de hueso duro, que tiene suficientes para mantener el registro, y llegar a un acuerdo con Alito y Rubén, de una senaduría plurinominal, a cada uno. Así, de facilito lograrían acuerdos.
En el PAN, las cosas están más fáciles. El liderazgo de Marko Cortés, no tiene presiones relevantes de las tribus azules. No ha roto la comunicación con esos grupos y es más fácil llegar a acuerdos por mayoría. Hoy, tiene mayor aceptación el PAN, que el PRI o PRD. Es el más fuerte de oposición.
Con Jesús Zambrano, en el PRD, está todo bajo control. Sólo el PRI, es el de conflicto, pero quien llegue al liderazgo tendrá que negociar para llegar sólidos a las elecciones del 23 en Estado de México, la joya de la corona electoral, y Coahuila, donde el tricolor lleva jugosa ventaja.
Movimiento Ciudadano, con Dante Delgado, jura que no se aliará a los opositores, lo que les quitará votos importantes. Quieren llevar a la candidatura presidencial a Luis Donaldo Colosio Jr., pero todavía le falta unos años de madurez y podría ser una excelente carta. Es más, ahora tendría muchos votos y podría representar la carta más valiosa para enfrentar a Morena. Sería un excelente candidato, aunque le falta madurez administrativa, que se puede corregir con excelentes asesores y colaboradores.
Ya deberían calentar la plaza y soltar nombres y alianzas viables. Eso espera el respetable electorado, como lo está haciendo Morena, con funcionarios públicos que deberían renunciar, par ano violar la ley.
PODEROSOS CABALLEROS
QUINTANA ROO, REDUCCIÓN DE DEUDA
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Quintana Roo, entidad que gobierna Carlos Joaquín, redujo 758 millones de pesos la deuda, al cierre del primer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021. Los datos consolidados del Informe de Obligaciones Financieras de las entidades Federativas de México, elaborado por el citado Centro de Estudios, en términos de la deuda per cápita es de 12 mil 804.1 pesos. La disminución de la deuda le ha permitido, a pesar de las circunstancias generadas por la pandemia, cumplir con los compromisos financieros establecidos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: HOLCIN
Lafarge Holcim México recibió va el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial. Esta empresa cementera, que preside Jaime Hill Tinoco, lleva como socios de todos sus grupos de interés. Según el director de la Fundación Holcim México, Carlos Juárez, tienen como visión el contribuir a mejorar la calidad de vida en las comunidades donde operan sus plantas.
@vsanchezbanos