Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Partidos sin calidad moral

Miguel Ángel Guerrero | 21/06/2022 | 23:35

En la portada digital del periódico el universal este día aparecen unas declaraciones del ex dirigente nacional del PRI Roberto Madrazo Pintado, en las que además de plantear la necesidad de que el actual encargado del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas deje el cargo deja la pregunta: con qué calidad moral el partido va a pedir el voto? misma que necesariamente deben hacerse todos los partidos políticos por el desprestigio y falta de credibilidad en que han caído.

 

Sin embargo, no deja de llamar la atención que la haga uno de los dirigentes más cínicos y tramposos que ha tenido el ex invencible y que  con su trayectoria en mucho contribuyó a que el PRI se desbarrancara en el desprestigio.

 

Por ejemplo, cómo no recordar la vergüenza que hizo pasar a los priistas y todos los mexicanos en general, cuando al correrse un maratón en Berlín fue sorprendido cortando camino para ahorrarse una parte del trayecto como también aquel empecinamiento en ser candidato presidencial pese a que ya estaba la decisión en favor de Francisco Labastida derrotado a la postre por Vicente Fox con lo que la credibilidad del tricolor empezó a caer en picada de lo que no se ha repuesto hasta la fecha.

 

Pero si el tricolor carece de calidad moral para pedir el voto el resto de los partidos andan por las mismas pues el PAN también carga con el desprestigio que le heredó el guanajuatense con sus desplantes ridículos como aquel: “ comes y te vas” y tantos más que apenaron a la nación entera, a lo que se suma la decepción de sus militantes al ver a su partido convertido en ring de pugnas internas por cargos y candidaturas, sello del que no ha podido librarse ni aquí.

 

De otros como el PRD surgido a la sombra de AMLO desde el nivel nacional lo hicieron ver como la cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones por todos los rumbos del país de tal suerte que López Obrador mejor optó por dejarlo y fundar otro instituto político.

 

Precisamente, el partido en el poder Morena ha provocado la decepción de sus militantes en virtud de que ha estado evolucionando de tal manera que prácticamente ha pasado a ser una copia fiel del viejo PRI con las mañas y abusos que lo caracterizaron y peor porque se ha nutrido de figuras priistas que son el vivo rostro del desprestigio y falta de credibilidad como Manuel Bartllett y otros de similar catadura.

 

Algo igual pasa con el Movimiento Ciudadano que tanto a nivel nacional como estatal ha estado engrosando sus filas con cartuchos quemados desechados por otros partidos.

 

En fin, con todo y la carga de cinismo que dejan ver las declaraciones de Madrazo queda claro que no le falta razón cuando cuestiona la calidad moral del tricolor para pedir el voto la que también les falta a los demás partidos aunque tal vez algunos apuesten a la fragilidad de la memoria colectiva para implorarlo.