Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Evaden 63 mmdp en impuestos el sector financiero y minería

Reforma | 21/06/2022 | 22:09

-En los sectores financiero y de minería del País se detectaron prácticas de evasión fiscal por hasta 62 mil 957 millones de pesos en conjunto, revelan estudios de la Universidad Chapingo y la Universidad Autónoma de Coahuila, elaborados en conjunto con el SAT.
 
 En el sector financiero se analizaron impuestos que no se cobran por pérdidas de créditos presentados como incobrables, señala el estudio "Evasión en el sector financiero" de la Universidad Autónoma Chapingo, elaborado en 2021.
 
 Como parte del análisis de 41 instituciones financieras, se encontró que hubo créditos incobrables reportados en exceso, por lo que el monto total de evasión por este concepto para el periodo 2015 a 2019 podría ir desde los 20 mil 901 millones hasta los 43 mil 823 millones de pesos.
 
 En el estudio se contrastaron los montos de pérdidas por créditos incobrables reportados en la declaración anual con los montos de quitas y castigos reportados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
 "Se encontró que las instituciones bancarias presentan un sobrereporte de pérdidas, ya que existen cantidades que no están registradas ante la CNBV", advierte.
 
 Como parte de sus recomendaciones, la Universidad Autónoma Chapingo explicó que durante el estudio fue posible verificar que los campos disponibles en el formato de la declaración anual correspondientes a pérdidas por créditos incobrables y otras deducciones son llenados por las instituciones bancarias sin un estándar.
 
 Algunas instituciones reportan las pérdidas en el campo de otras deducciones, haciendo difícil el seguimiento, por lo que se sugiere hacer obligatorio el campo de pérdidas de créditos incobrables para las instituciones de crédito a fin de evitar que se categoricen en el campo "otras deducciones.
 
 En el sector minero también se detectó una posible evasión fiscal por 19 mil 134 millones de pesos, reveló el estudio de la Universidad Autónoma de Coahuila.
 
 Para analizar esta posible evasión, se utilizó información tanto de las declaraciones anuales como del dictamen presentado por 26 grandes contribuyentes -personas morales que en el último año hayan tenido ingresos iguales o mayores a mil 250 millones de pesos- en los ejercicios de 2016 a 2019 del subsector de minería de minerales metálicos y no metálicos y del subsector de servicios relacionados con la extracción de minerales.
 
 Como parte del estudio, se calculó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) -impuesto que se debió recaudar- para luego estimar un monto de evasión al comparar el ISR potencial con el ISR recaudado para cada contribuyente, detalla la institución en el estudio "Evasión en el sector de minería".
 
 "Se presume que algunos proyectos mineros intentan beneficiarse de los incentivos fiscales o huecos en la ley. Este supuesto parte del hecho de que las inversiones en el sector pueden ser muy grandes, con costos que no se recuperan, que requieren tiempos largos de amortización y maduración.
 
 "Y en esta etapa de recuperación de costos, es muy probable que las empresas del sector minero declaren ganancias contables en sus estados financieros, pero no ganancias imponibles", sostiene el estudio.
 
 Además, la idea de que existe evasión en el sector se refuerza cuando se evidencia que el sector minero (subsector de minerales metálicos y no metálicos y subsector de servicios relacionados a la minería, sin incluir extracción de petróleo y gas) participa con 1.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo 2015-2020, mientras que su recaudación apenas es del 0.3 por ciento de la recaudación nacional en dicho lapso.
 
 Los impuestos más importantes aplicados a la industria minera en México son el ISR, con una tasa de 30 por ciento; Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa general de 16 por ciento, y derecho sobre minería, que se paga sobre una cuota por hectárea de acuerdo con los años de vigencia de la concesión o asignación minera, entre otros.