Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

La historia de Los Bukis en el Río Nilo y el Estadio Jalisco

Reforma | 21/06/2022 | 21:33

La historia profesional de Los Bukis desde sus inicios y hasta su reciente faceta del reencuentro, 25 años después de haberse separado, está ligada a Guadalajara, Jalisco, donde ofrecerán dos conciertos el próximo mes de septiembre.
 
Como parte de su tour "Los Bukis, Una Historia Cantada", la banda liderada por Marco Antonio Solís se presentará en el Estadio Jalisco el 15 y 16 del mes patrio, inmueble en el que alguna vez soñaron con presentarse en sus años de apogeo, pero les tocó hacer historia en el mítico Salón Río Nilo en 1990 al convocar a 100 mil personas.
 
Paco Camarena fue quien en aquel entonces se encargó de traer a la agrupación, y precisamente es quien respalda ahora a su nieto Paco, que junto con otros socios harán posible que la agrupación actúe en el Jalisco.
 
"A principios 1989 hicimos un concierto con Los Bukis y otros grupos en donde hoy es el Auditorio Benito Juárez, era sólo una explanada, pero el evento fue un éxito. Después mi compadre Marco me dijo que le buscara un estadio para presentarse solo con Los Bukis. Total que teníamos todo listo para hacer ese concierto el 14 de noviembre de ese mismo año en el Estadio Universitario de la UdeG.
 
"Por por un asunto político se tuvo que cancelar ahí el evento, intentamos rentar el Estadio Jalisco, no se pudo, quisimos regresar el dinero de los boletos vendidos y el público no quiso. Terminamos haciéndolo el 18 de marzo de 1990, en un terreno que yo tenía en Tonalá, con unas 100 mil personas", rememoró Paco Camarena, empresario. 
 
Con este espectáculo comenzó también la historia del extinto Salón Río Nilo, donde se vivió lo mejor del folclor de los bailes populares con artistas de todas las tallas. 
 
"El terreno de 8 hectáreas lo cercamos para ese evento, pero después de lo que pasó con Los Bukis, lo convertimos en un salón de bailes, con tres escenarios y trayendo los mejores artistas del género.
 
"Y el último show de Los Bukis en Jalisco, meses antes de su separación, fue el 18 de marzo de 1996 en el Río Nilo, que ahora ya no existe, pero mis hijos y mis nietos están también en la producción de shows y con más personas están haciendo estos conciertos del reencuentro en un foro emblemático donde alguna vez intentaron estar", agregó Camarena. 
 
Los organizadores esperan recibir a unas 36 mil personas por día, de hecho ya se agotaron las localidades del 15 de septiembre y sólo quedan algunos boletos para el show del 16.
 
"Guadalajara y Los Bukis tienen una historia muy particular, por eso pensamos en hacer dos fechas y por otro lado, también es una forma de asegurarnos de que no haya sobrecupo.
 
"Queremos que la gente viva una excelente experiencia desde el tema vial, que ya estamos coordinando con autoridades. Más adelante ofreceremos detalles de la logística", agregó Pedro Ramírez, uno de los organizadores. 
 
Los Bukis ofrecerán más de dos horas de música con lo mejor de su repertorio.
 
El costo de entradas va de los mil 397 a los 9 mil 380 pesos, a través de https://funticket.mx/event/los-bukis
 
¿Dónde más seguirá la gira 'Los Bukis, Una Historia Cantada'?
 
La banda liderada por Marco Antonio Solís estará el 3 de septiembre en el Estadio Caliente de Tijuana, Baja California y el día 10 en el Estadio Sultanes de Monterrey, Nuevo León.
 
Luego, el 5 de noviembre en el Estadio Venustiano Carranza de Morelia, Michoacán, y 3 de diciembre en la Ciudad de México, en el Estadio Azteca.
 
Su historia y el reencuentro luego de 25 años 
 
Los Bukis comenzaron su trayectoria artística a mediados de los años 70, convirtiéndose en una de las agrupaciones nacionales más famosas en los 80 y en toda una leyenda a mediados de la década de los 90, logrando éxitos como "Tu Cárcel", "Si tú Quisieras", "Mi Fantasía", "Tus Mentiras" y "A donde Vayas", entre otros.
 
Sin embargo, en 1996 la agrupación decidió poner fin a su trayectoria conjunta.
 
Pero el año pasado, luego de 25 años de ausencia, Los Bukis se reencontraron y regresaron a las tablas en Estados Unidos, logrando una de las giras más lucrativas a nivel mundial, con nueve shows, todos abarrotados en estadios con capacidad para más de 50 mil personas.