Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Descubren extraño 'cangrejo esponja' en Australia

Clarin | 21/06/2022 | 21:02

Los cangrejos esponja, o dromiidae, recolectan esponjas de mar y le dan forma a su contorno con sus garras en una de las formas de camuflaje más singulares de la naturaleza.
 
Una nueva especie de cangrejo, Lamarckdromia beagle, recibió su nombre después de que se descubrió en la costa sur de Australia Occidental.
 
La especie está estrechamente relacionada con los cangrejos ermitaños más conocidos.
 
El curador de crustáceos y gusanos del Museo de Australia Occidental, el Dr. Andrew Hosie, dijo que los cangrejos usaban sus patas traseras para llevar la esponja sobre ellos como un sombrero para camuflarse de depredadores como pulpos y peces.
 
"Tienen un comportamiento inusual de llevar un trozo de esponja viva", dijo.
 
“Los cangrejos recortan la esponja para darle forma, la dejan crecer para darle la forma de su cuerpo y la usan como sombrero o manta protectora para mantenerlos protegidos de depredadores como pulpos y peces”, dijo.
 
El Dr. Hosie dijo que además de funcionar como una forma de camuflaje, muchas esponjas marinas también eran nocivas para otros animales.
 
SORPRENDENTEMENTE SUAVES
Los cangrejos esponja se encuentran en toda la costa de Australia, pero la nueva especie, nombrada en honor al barco de investigación de Charles Darwin, The Beagle, que visitó Albany en 1836, solo se ha encontrado entre Albany y Cape Naturaliste.
 
"Los encontrará en aguas poco profundas y hasta unos pocos cientos de metros, comúnmente alrededor de los pilones de los muelles o en cualquier lugar con un crecimiento sustancial de esponjas", dijo el Dr. Hosie.
 
Dijo que la nueva especie era mucho más peluda que otras.
 
"Todos los miembros de este grupo de cangrejos son peludos hasta cierto punto, pero este es muy peludo, sorprendentemente suave. Tiene un bonito color canela".
 
"Realmente no podemos dar una respuesta definitiva sobre por qué esta especie es tan esponjosa, sospechamos que es para ayudar a camuflar aún más sus patas de los depredadores".