Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Promueven calentadores solares para reducir fugas

Agencia Reforma | 21/06/2022 | 20:09

El gas licuado del petróleo o LP, que es precursor de contaminantes, puede ser reemplazado por calentadores solares, plantea el Programa de Cambio Climático 2021-2030 de Ciudad de México.
 
Hasta el 38 por ciento del combustible que es usado para calentar agua y alimentos podría ser sustituido por energía solar, indica el documento.
 
"Se debe propiciar la generación local de energía, en particular, con el impulso a la generación distribuida de energía solar con calentadores solares y paneles fotovoltaicos. Esto con el objeto de reemplazar el uso de combustibles fósiles, tanto en el sector industrial como en los sectores residencial y comercial de la Ciudad de México", refiere.
 
Ayer, publicó que expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC) de la UNAM pidieron controlar y evitar las fugas de gas LP que se generan en casas y comercios, pues son factores importantes de la contaminación por ozono en la Capital.
 
 El Programa de Cambio Climático refiere que uno de los indicadores de la estrategia climática es el número de viviendas convertidas para contar con este tipo de ecotecnologías, aunque omite precisar el dato de en cuántas casas se ha realizado la sustitución.
 
 Un informe de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) establece que las emisiones de este gas provienen principalmente del consumo doméstico, en el que se utilizan tanques portátiles y estacionarios, además de que se requieren 2.2 millones de toneladas anuales, que equivalen al 76.5 por ciento del consumo en la Megalópolis.
 
 El resto corresponde a su uso en industria, comercio y vehículos.