Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Prevé Perú una cuarta ola de COVID que impactará en julio

EFE | 21/06/2022 | 19:58

Una cuarta ola de contagios de la COVID-19 puede presentarse en julio próximo en Perú y los más afectados serán jóvenes y niños por las fiestas regionales de las próximas semanas, pronosticaron este martes las autoridades del Ministerio de Salud.
 
El ministro de Salud, Jorge López, explicó a la prensa que hay un incremento de casos en las últimas semanas y que la situación está muy cerca de convertirse en una cuarta ola de contagios por la prevalencia de las variantes BA.4 y BA.5.
 
"Es muy probable que, en el transcurso de la semana, veamos la evaluación y, si esto continúa, es muy probable que ya estemos entrando en la siguiente ola", señaló López.
 
A su vez, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, dijo que "probablemente, en la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola de acuerdo al INS (Instituto Nacional de Salud) y al CDC (Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del ministerio de Salud)".
 
Durante una campaña de vacunación en Lima, Candia señaló que los casos se han incrementado "en un 25 por ciento a 30 por ciento en la última semana".
 
En estos momentos, "estamos teniendo 4,2 por ciento positivo de casos sintomáticos. Si llegamos a más de 5 por ciento, estaríamos pensando en una cuarta ola", precisó el viceministro.
 
Candia manifestó su preocupación por la celebración de una serie de fiestas regionales, entre junio y julio, como la de San Juan en la selva amazónica o el Inti Raymi en Cusco, por la exposición en la que pueden estar los jóvenes y menores de edad.
 
"Esta variante será exclusivamente para jóvenes y niños. Por eso, invoco a la población que tienen que completar su esquema de vacunación”, afirmó.
 
Según datos del ministerio de Salud, Perú ha aplicado 76 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19, para una población de 32 millones de habitantes, donde 18 millones de personas han recibido la tercera dosis, que representa el 64 por ciento de la población total.