Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pandemia similar a COVID-19 amenaza árboles de CDMX

El Financiero | 21/06/2022 | 16:47

Luego de 100 años de atestiguar los cambios sobre Paseo de la Reforma, la palma canaria fue retirada de su asiento centenario. Sus entrañas no habían logrado soportar una infección por hongos letal y los especialistas no pudieron sanarla. Así como ella, cientos de árboles capitalinos están cayendo enfermos con los mismos padecimientos. 
 
De acuerdo con información de El Financiero, Alejandro Pérez Tamayo es egresado de ingeniería forestal en la Universidad de Kyoto, en Japón. Se ha dedicado por décadas a analizar la vida verde de la Ciudad de México. Como tal, sabe que el problema de los árboles en la capital mexicana no es nuevo, y que se ha extendido con una letalidad similar a la pandemia de COVID-19.
 
Con ello, Pérez Tamayo y su equipo empezaron a realizar procesos de investigación ‘autónomos’, como los describe en entrevista exclusiva con National Geographic en Español. En colaboración con el Colegio de Posgraduados, del Instituto Politécnico Nacional, se percataron de que las alteraciones en los árboles de la Ciudad de México eran más bien dramáticas.
 
Tamayo precisó que la fitoplasmosis es la más grave entre las plagas que más alarman a los especialistas mexicanos y que de no hacerse nada en los próximos diez años, “vamos a perder entre el 60 y el 75 por ciento del arbolado urbano en toda la Ciudad de México”.