Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Realizarán 40 mil inspecciones laborales este año

Agencia Reforma | 21/06/2022 | 14:36

La Secretaría del Trabajo (STPS) realizará 40 mil inspecciones laborales este año con énfasis en actividades de alto riesgo como los sectores minero, químico, agrícola, centros de trabajo con espacios confinados y donde se identifiquen altos índices de incapacidades.
 
 Del total de inspecciones, el 80 por ciento serán de carácter extraordinario, es decir, sin que medie citatorio previo, y el 20 por ciento restante ordinarias.
 
 De acuerdo con el Programa de Inspección 2022, la dependencia también se enfocará en supervisar el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación a partir de las empresas inscritas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas.
 
 "Durante el 2022, se implementarán estrategias de inspección direccionadas a la vigilancia de las condiciones generales de trabajo, la seguridad y salud en el trabajo y la capacitación y adiestramiento de los sectores identificados como de alto riesgo para los trabajadores; en ese sentido, se enfocarán las actividades inspectivas en la vigilancia de la industria minera metálica, de carbón, oro, plata, zinc y cobre", detalló el programa.
 
 Con relación a los campos agrícolas, la STPS, a través de la Unidad de Trabajo Digno, establecerán acuerdos y convenios con las entidades federativas para implementar la vigilancia conjunta de la normatividad laboral en este sector.
 
 Es importante mencionar que la autoridad laboral realizará un cruce de datos con el IMSS, SAT, SHCP y de la misma STPS para definir los centros de trabajo a inspeccionar con base en patrones de comportamientos de los empleadores.
 
 La STPS conformará un directorio nacional de empresas actualizado a través de distintas instituciones gubernamentales.
 
 "Otro mecanismo de actualización será a través de las inspecciones de constatación y actualización de datos, las cuales se programarán de manera periódica. Se impulsará un Grupo de Trabajo para la actualización y depuración del Directorio Nacional de Empresas, esto permitirá utilizar bases de datos actualizadas y comparadas con otras instituciones que también las alimenten y de la misma forma las áreas de inspección", subrayó.
 
 Cabe destacar que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo llevará a cabo la reforma integral al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, en el cual se contempla la reducción de plazos para la corrección de faltas señaladas en una visita de inspección.
 
 El actual reglamento contempla 90 días de plazo, sin embargo, la STPS propuso que se reduzca a 30.