Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México, tercero con más inflación en América Latina

Agencia Reforma | 21/06/2022 | 14:22

La inflación en alimentos y bebidas afecta a todos los países de América Latina y México ocupa una de las primeras posiciones.
 
Durante marzo de 2022 este indicador fue de 12.1 por ciento en México, el tercer país con la inflación más alta de la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
El mes anterior la inflación para el País en el mismo rubro fue de 11.7 por ciento.
 
Colombia encabezó la lista con una inflación de 23.5 por ciento para esos productos, seguida de Paraguay, con 16.2 por ciento.
 
Para el tercer mes del año, la inflación de alimentos reflejó una señal de alerta sobre la debilidad de la seguridad alimentaria en la región, pues el crecimiento de los precios de los víveres se aceleró y superó la inflación general en todos los países analizados, con excepción Ecuador, destacó la Cepal en su informe "Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?".
 
Estos incrementos responden sobre todo a los elevados precios de los insumos agrícolas.
 
"Las altas cifras se deben principalmente a los altos precios internacionales de las materias primas agrícolas (principalmente cereales y aceites) y de las materias primas relacionadas con la energía y el transporte", se destacó en el informe.
 
Si bien la región en su conjunto es superavitaria en el comercio exterior de alimentos, es altamente deficitaria en fertilizantes al importar 78 por ciento.