Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Prepara Bruselas iniciativa para colaboración digital entre museos de la UE

EFE | 21/06/2022 | 13:28

La Comisión Europea anunció este martes el inicio de los contactos con los Estados miembros para crear una iniciativa digital bautizada como "nube colaborativa para el patrimonio cultural", que pretende impulsar un espacio de trabajo conjunto entre museos y otras organizaciones culturales.
 
El objetivo es "desarrollar una infraestructura que movilice a las instituciones culturales de toda Europa en beneficio de los ciudadanos", dijo durante la presentación la comisaria europea de Innovación, Investigación y Cultura, Mariya Gabriel.
 
La comisaria explicó en una rueda de prensa en el museo de Bellas Artes Bozar de Bruselas, que en la actualidad entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de las colecciones culturales más prominentes son digitalizadas aunque hay muchas instituciones que no pueden alcanzar esos porcentajes.
 
Por otra parte, los estándares y metodologías utilizados no son uniformes ni a veces seguros y los procedimientos que se utilizan están controlados por empresas de terceros países, lo que crea el "riesgo de perder la titularidad de los tesoros culturales digitales europeos", dijo.
 
La nube será una infraestructura única que permitirá a los especialistas de museos trabajar juntos "en los mismos temas a la vez en un lugar seguro", afirmó la comisaria.
 
En particular, podrán colaborar en proyectos conjuntos de conservación, ayudar a proteger los derechos de protección intelectual y almacenar datos con los métodos de encriptado necesarios bajo la jurisdicción europea, indicó Gabriel.
 
En ese contexto, dijo que hoy se ha puesto en marcha el diálogo con los Estados miembros para avanzar en este proyecto.
 
La iniciativa tiene un presupuesto previsto de 110 millones de euros hasta 2025 procedentes del programa Horizon Europe, y "permitirá una cooperación sin precedentes" entre expertos en patrimonio cultural, responsables de archivos y conservadores, según el Ejecutivo comunitario.
 
Proporcionará tecnologías de vanguardia para digitalizar, investigar obras de arte y documentar datos, "agregando una nueva dimensión digital a la preservación, conservación y restauración del patrimonio cultural", según la Comisión.