Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Viene muestra de cine internacional Queer

Agencia Reforma | 21/06/2022 | 13:24

Con historias que cuentan amores "extraños", de los que no encajan con las normas sociales, la Muestra Internacional de Cine Queer QMTY está de regreso en su edición 2022.
 
 Esta actividad organizada por Conarte es ya prácticamente una tradición en la Ciudad, pues se realiza desde 2012, incluso, es de las más taquilleras de Cineteca.
 
 Uno de los lemas de esta edición es "Volvemos más queer que nunca".
 
 La palabra queer hace referencia a las orientaciones sexuales e identidades de género diferentes.
 
 La muestra se proyectará del jueves 30 de junio al domingo 10 de julio, en la Cineteca Nuevo León "Alejandra Rangel Hinojosa".
 
 La apertura se realizará el último día del mes del Orgullo LGBTIQ+.
 
 Cuando en 2012 surgió la idea de ofrecerla al público, había el temor de que algún grupo religioso buscara frenar el programa, contó ayer Alejandro Gómez Treviño, fundador y director artístico de la muestra, que organiza Conarte.
 
 "Ha sido un cambio bastante grande", expresó. "Ahora hay un panorama mucho más amplio de películas de esta temática que llegan con más facilidad. En México las cosas han cambiado mucho, el panorama es mucho más abierto".
 
 Con Gómez Treviño estuvo Carlos Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca, quien indicó que más de 35 mil personas han acudido a alguna función en estos 11 años.
 
 También destacó la calidad de las 24 películas y 13 cortometrajes que se presentarán provenientes de 20 países, como Suecia, España, Israel, Grecia, Francia, Senegal, Dinamarca, Irlanda, Portugal, Brasil, Irlanda, Rumania, Guatemala y México, En algunas funciones estarán presentes los directores, de manera presencial o en enlace desde sus países.
 
 Más información en Facebook/QMTY
 
Película inaugural
 NELLY Y NADINE
 - Suecia-Bélgica-Noruega, 2022
 - Dirección: Magnus Gertten
 - En la Navidad de 1944, la voz de la cantante de ópera Nelly Mousset-Vos resonó dentro del campo de concentración de Ravensbrück, Alemania. Una de las personas que la escuchó fue Nadine Hwang. Fue el comienzo de un amor inesperado. Documental.
 
Película de clausura
 UN CIUDADANO HONESTO
 - Israel, 2022
 - Dirección: Idan Haguel
 - En un barrio de inmigrantes al sur de Tel Aviv, Ben y Raz parecen haber conseguido una vida donde todo está en su sitio, hasta que Ben es testigo de la brutal violencia policiaca contra un inmigrante eritreo.
 
Película imperdible
 QUEENCIAÑERA
 - España, 2021
 - Dirección: Pedro Peira
 - Bamby Salcedo cumple 50 años. Cumplir esa edad es para ella una gran celebración. Inmigrante, transgénero, indocumentada y seropositiva, víctima de agresión sexual y en rehabilitación por consumo de drogas, es una verdadera sobreviviente. Documental.