Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Obras con visión

Jorge Armendariz | 21/06/2022 | 11:55

EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA, los gobiernos de los estados tienen la gran oportunidad de dejar un legado “dirían políticamente” y dar la oportunidad de desarrollo al futuro, de sus demarcaciones con obras de visión.
 
PERMANENTE COMPETENCIA EN los estados del Bajío en los últimos 20 años.
 
CARLOS JONGUITUD BARRIOS, gobernador que se ganó el “Don” por lograr en seis años una cantidad de obras con visión que hoy siguen vigentes y más que necesarias para nuestro transito al futuro del desarrollo de San Luis Potosí.
 
OBRAS COMO EL BULEVAR RÍO Santiago, el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, los parques Tangamanga I y II, además del sistema de telesecundarias en el lapso de 1979 a 1985.
 
EN 1992 SE PROYECTÓ DESDE LA Ciudad de México la obra del Distribuidor Vial Benito Juárez, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, un nodo urbano que estaba destinado a ser un espacio para distribuir el tránsito de las carreteras 57, 70 y 80, donde la obra del escultor Joaquín Arias (1958), la efigie del presidente Benito Juárez, servía de eje y memoria del presidente más destacado de México.
 
ESTA OBRA LOGRÓ SER HOY OTRA de las obras con visón que se piensan para los próximos 30 años.
 
EN EL AÑO 1998 LA LIBERACIÓN del ramo 33 les dio a los municipios de México la oportunidad de decidir y construir sus propias obras; a la llegada de Alejandro Zapata a la Alcaldía de San Luis Potosí, en 1997, inicio también la transformación de las ciudades más importantes de San Luis Potosí, con la construcción de pasos a desnivel y obras de infraestructura que encaminaron durante varios lustros en las siguientes administraciones municipales hasta 2012, cuando se construyó la última en coordinación con el Gobierno del Estado.
 
EN ESTOS ÚLTIMOS 10 AÑOS hubo una falta de visión para construcción de infraestructura vial urbana, dejando un déficit de más de 15 pasos a desnivel que la ciudad y zona metropolitana sufren, sin la posibilidad de solución por la misma razón, dejar de pensar en obras con visión.
 
EN PARTICULAR ESTOS ÚLTIMOS 2 sexenios se omitió ver y solucionar las necesidades de una zona metropolitana de casi 1 millón y medio de habitantes y un estado con 3 millones de potosinos.
 
RECIENTEMENTE SE ADICIONARON 2 obras de infraestructura, una en es distribuidor vial Juárez, que se ejecutó con el importe que se penalizó a la empresa Ford Motor Company, tras su cancelación. Y otra en la vertiente del Periférico con la Carretera 57, obras que ayudan pero que no son visionarias, más bien "parches" viales.
 
LA SEMANA PASADA SE ANUNCIÓ el plan de Vialidades Prioritarias y Circuito Potosí, obras de infraestructura que el Consejo Potosí, formado por empresarios destacados en todos los sectores, presenta para dar solución al rezago que estos últimos 12 años, estancó el desarrollo y las perspectivas de San Luis Potosí.
 
SE TRATA DE UN TOTAL DE 14 obras que se distribuyen en la zona metropolitana de la siguiente manera, 6 de ellas corresponden al Circuito Potosí, antes Periférico Rocha Cordero, que darán agilidad, orden y plusvalía a este espacio que comunica a toda la ciudad.
 
DE IGUAL MANERA 3 OBRAS QUE se suman a la que ya se construyen como vía alterna a la Carretera 57, la vía alterna poniente que comunicará el eje vial de Avenida Juárez con la Zona Industrial y la zona oriente donde seguirán 5 obras que conectarán la zona oriente en la antigua carretera a Rioverde para formar un circuito vial.
 
ESTAS OBRAS SE INSCRIBEN EN LA necesidad de poner a San Luis Potosí al corriente por las omisiones de las últimas administraciones.
 
AUNQUE LA EJECUCIÓN DE ESTOS proyectos requiere una inversión importante, es cada día más necesario hacer que San Luis Potosí recupere el liderazgo en la zona del Bajío.
 
LA VISIÓN DEL GOBERNADOR Ricardo Gallardo y este grupo de empresarios potosinos, sin duda destaca la unión de fuerzas para llegar más rápido a la meta de desarrollo que demanda nuestro estado.
 
OBRAS CON VISIÓN PARA LOS próximos 30 años es lo que se necesita, pues el desarrollo no se detiene, pero sí podemos quedarnos atrás, si no actuamos.
 
¡HAGAMOS JUNTOS LA DIFERENCIA!
 
 
@Potosinos_slp