Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Por qué Nuevo León no tiene tinacos? Los regios no los necesitaban

Medio Tiempo | 21/06/2022 | 11:47

Ante la crisis de agua que se vive en Nuevo León, muchas personas en otros estados del país se preguntan el porqué en tierra regia no tienen tinacos en las casas; muy sencillo, la respuesta es que los regios siempre tuvieron en sus hogares la comodidad de tener el vital líquido por medio de la tubería y a excelente presión.

 

Es decir, al igual que en Estados Unidos, los regios no tenían tinacos es porque jamás se habían necesitado, tenían el lujo de simplemente abrir la llave y obtenerla de la tubería el agua que venía de las presas, pero ahora ante la falta de lluvias, éstas se han secado o están en un nivel alarmante.

 

En otros estados de la República Mexicana es común tener uno o dos tinacos por casa, pero en Nuevo León menos del 20 por ciento de la población cuentan con uno, y ahora con la crisis de abastecimiento, se han puesto en la búsqueda de estos para instalarlos, pero están agotados y tardan mucho en llegar a la entidad.

 

Aunado a esto, los precios de los tinacos se han elevado, pues incluso han llegado a venderse en seis mil pesos; la gente paga estas cantidades ante la urgencia de contar con uno, pues hay desabasto de tinacos.

 

Incluso, hay desabasto también de garrafones de agua; agua embotellada se acaba en las diferentes tiendas; y por si fuera poco, productos como refrescos, cervezas y demás que necesitan el líquido, la están llevando.

 

Ante esto, hay un video de TikTok en el que explica una joven "¿por qué Nuevo León no tiene tinacos?", y se ha hecho viral.