Martes 9 de Agosto de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Lleva Covid un mes de alzas en CDMX

Agencia Reforma | 21/06/2022 | 09:32

La Ciudad de México ha registrado más de un mes de aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.
 
 De acuerdo con los datos de la CDMX y de la federación, la Capital del País comenzó con incrementos en casos sospechosos, confirmados y acumulados desde la primera quincena de mayo.
 
 Salud federal reportó que entre el 15 de mayo y el 18 de junio los contagios confirmados aumentaron siete veces. Mientras que el 15 de mayo se registraban 393 casos confirmados, el 6 de junio eran mil 783 y 2 mil 920 para el 13 de junio.
 
 La federación también reportó que había al menos 20 mil 738 contagios activos al 19 de junio, así como 147 mil 591 sospechosos para la misma fecha.
 
 Aunque el Gobierno de la CDMX no había publicado sus cifras de hospitalizaciones, en su último reporte oficial -con corte al 12 de junio- confirmó que durante el último mes cada semana se incrementaron las hospitalizaciones.
 
 Mientras que al 15 de mayo había 58 internos, al 12 de junio se reportaban 186, 22 de los cuales requerían intubación.
 
 Una enfermera del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) explicó que al mismo llegan la mayoría de casos actuales de coronavirus y lamentó que no sólo se ha incrementado el número de enfermos que son enviados a recuperarse en casa, sino también el personal de Salud contagiado.
 
 "El INER sigue siendo híbrido. Sí hubo un ligero aumento de pacientes Covid, la población de mayor vulnerabilidad han sido los no vacunados, aunque incluso hubo contagios en el personal y eso que ya está la mayoría con la tercera dosis", explicó.
 
 Enfermeras coincidieron en que, conforme ha avanzado la pandemia, ha disminuido el equipo de protección que reciben para evitar contagios.
 
 "El material de protección personal poco a poco nos lo han ido quitando, actualmente sólo entramos con cubrebocas en áreas no Covid, y con goggles, cubrebocas N95 y uniformes quirúrgicos en áreas Covid, pero es lo que cada trabajador ha comprado, no por parte del Instituto", añadió.
 
 Especialistas en Salud urgen que se mantengan las medidas básicas de prevención para disminuir los contagios. Recordaron que las vacunas no evitan enfermarse y ninguna persona puede asegurar que no agravará.
 
 Capitalinos consultados coincidieron en que planean paseos y reuniones familiares por las próximas vacaciones; algunos aseguran que mantendrán el uso de cubrebocas y priorizarán las reuniones en espacios abiertos, pero otros consideran que puede haber descuidos en la convivencia.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.