Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En mí tienen a un potosino más: Mons. Jorge Alberto Cavazos

Adrián Tovar | 21/06/2022 | 01:15

Les tiendo mi mano para construir puentes

En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe dijo que "cuentan con un potosino más, que cuentan con un hermano más, que cuentan con un amigo más, que les tiendo mi mano para construir puentes, les tiendo mi mano para construir grandes sueños, que les tiendo mi mano para que dialoguemos y podamos acordar cosas buenas, porque eso es la alegría de la vida y la alegría de la fe y de esta gran nación que es México".

El nuevo titular de la Arquidiócesis potosina señaló que "Yo les tiendo mi mano a todos, y a todos así les quiero decir que voy con muchas ilusiones, con mucho gusto, que voy a querer hacerme un hermano de ustedes".

Cavazos Arizpe consideró que en estos diálogos, en esa sinodalidad, espera ir logrando "metas muy bonitas, metas que yo sé que están en el corazón de todos, de paz, de hermandad, de alegría, que pareciera algo muy romántico e irrealizable, pero si el Señor nos lo pide y él lo promovió viniendo a estar entre nosotros, quiere decir que sí se pueden lograr, con sus tiempos, con sus paciencias que requieren, pero siempre con el buen corazón y la buena voluntad".

Mi padre me pidió que les sirviera cono sirvió Cristo

A poco más de una semana de asumir el cargo de Pastor de la Iglesia Católica potosina, Jorge Alberto Cavazos dijo al equipo de PLANO INFORMATIVO que vendrá a San Luis Potosí "Y le pido a Dios que me de las cualidades, las capacidades para servirles, cuando yo iba a llegar aquí a San Juan de los Lagos, mi padre unos días antes de morir, cuando le decía 'ya me voy a ir', él me decía, 'sírveles, sírveles enteramente como Cristo nos ha servido, sírveles así', y yo así esa palabra no ha sido válida sólo para San Juan de los Lagos sino la recuerdo ahora con mucho cariño y quiero servir les hacía la manera de Cristo, soy débil, tengo limitaciones, pero está mi corazón entero para Cristo y para toda la Iglesia y todas las personas de buena voluntad, que cuentan con un hermano más y les invitó a tener siempre la alegría del Evangelio. Les invito a ir considerando factores de mucha esperanza".

Entrevistado en el obispado de San Juan de Los Lagos, Monseñor Cavazos pidió que "tengamos en nuestro corazón que con Cristo podemos lograr cosas personales, familiares en los barrios, en las comunidades, quiero llegar a valorar a cada comunidad, a cada municipio, en su historia, en sus habitantes, quiero encontrarme con las personas mayores. Quiero encontrarme con los jóvenes, quiero encontrarme con ustedes y le pido a Dios me dé la fuerza para darnos el tiempo, pero así voy, con esa disposición. Desde ahorita están en mi corazón. Bueno, desde que me dijeron, claro y mi oración continua, para que pueda servirles como tú, señor".

Todo lo encaminaba rumbo a SLP

Jorge Alberto Cavazos dijo que sus lazos con San Luis Potosí han existido siempre, "simplemente lo que se llama El Primer Milagro de la Virgen de San Juan, que el año que viene se cumplen 400 años, la familia salió de San Luis Potosí y aquí vinieron de una estancia, una comunidad muy pequeña, pero ya estaba una pequeña capilla con la presencia de la Virgen de San Juan ahí y fue que ellos tienen una situación con una niña, y ella pues muere. La están velando, pero pues Ana Lucía, que conocía detalles de la Virgen de San Juan, la pone sobre la niña, rezan y será ese el primer milagro".

Soy el obispo 14 de SLP

Cavazos Arizpe dijo que llega a la capital potosina "pues obviamente con grandes expectativas de responder a una dinámica que está viviendo San Luis, de un crecimiento muy especial, económico, un crecimiento en la cultura, aunque siempre lo ha tenido y pues obviamente en cuestiones ya pastorales muy concretas de atender a los migrantes de atender a las personas alejadas, etcétera. Y eso me parece muy bonito de la Iglesia potosina, entre otros temas".

Y agregó que "también ha habido una historia, pues yo sería el obispo número 14, el cuarto arzobispo, pero el número 14".

Todos listo para su llegada el día 30

Respecto al programa de su llegada a territorio potosino, Monseñor Cavazos dijo que alrededor de las 16:00 horas "me voy acercando más y me cambian ahí en una camionetita y luego camino unas dos tres cuadras, algo así".

Explicó que ahí se diá una oración que son Las Vísperas, una oración de la liturgia de las horas, nuestro rezo. Y ahí se hace la profesión de fe, porque los obispos debemos hacer una profesión de fe donde manifestamos que creemos en Dios, en lo que la Iglesia cree y que nos unimos también en obediencia y en trabajos comunes al Papa Francisco".

Jorge Alberto Cavazos consideró que en San Luis Potosí hay mucha devoción, lo veo en los nombres de las parroquias, mucha devoción a los santos, pero también un deseo de llenar su vida con la espiritualidad, no nomás con algunos rezos, sino con espiritualidad y de partir de la fe para que puedan para lograr metas muy fuertes de la vida cómo es la vida familiar, la realización personal, de manera que la fe pueda tener una luz e influir muy positivamente en todos los aspectos, en la vida de cada persona. En los anhelos de una tierra que ha sabido luchar".

Señaló que "Me refiero a las personas, porque las sequías, los problemas de diferente índole, económica, por ejemplo, pues sí ha afectado, pero el potosino ha sabido quedarse, ha sabido luchar y lo ha mostrado como repito, yo aquí veo personas de mucha fe y muy luchistas o sea la vida los ha hecho alguien que sabe luchar, que aunque esté cansado, le pone empeño".

Trabajo de Pastoral aún se está definiendo

Respecto al trabajo que llevará a cabo al llegar a la capital potosina Monseñor Cavazos dijo que "El proyecto lo estamos platicando con los sacerdotes en el seminario, en las en las comisiones va pastoral familiar, pastoral social, pastoral juvenil y toda la dinámica de los planes pastorales".

Y detalló que "Cada diócesis tenemos un plan pastoral, de manera que todos los organismos y todas las dinámicas, todas las parroquias, podamos buscar cada año o en un plazo de 5 a 6 años. Eso varía mucho. Entonces, pues ahí es donde descubro que en San Luis hay un proceso que estamos todavía definiendo".

Cavazos Arizpe dijo que "Un servidor, pues tiene que llegar y todavía ahora platicar temas y cosas más concretas en todos los aspectos, sin más específicas, reunirnos con el Consejo de pastoral formado por seglares, consagrados, sacerdotes. Tenemos que reunirnos con diferentes sectores sociales".