Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fallece la artista Penélope Downes

Agencia Reforma | 20/06/2022 | 23:56

La artista Penélope Downes falleció hoy, según informó la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González.

 

 La artista, quien recientemente fue reconocida como Creadora Emérita del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), nació en Londres, poco tiempo después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial. Vivió su infancia en Kenia, África, pero se formó en la Central School of Arts de Inglaterra y en 1970 ganó una beca para estudiar en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, una década más tarde llegó a vivir a Guadalajara y desde entonces radicó en la Ciudad.

 

 Recientemente, la artista formó parte de la exposición colectiva "60+ Generación Consagrada", en el Ex Convento del Carmen y protagonizó un conversatorio: "La Tradición de la Gráfica en Guadalajara", como parte de la exposición "CINCO-grafías. Gráfica Contemporánea", organizada por Galería Bruna.

 

 La atención creativa de Downes se centró en la experimentación con las artes gráficas. A lo largo de su carrera, que sumó más de medio siglo, incluye exposiciones individuales y colectivas en recintos como el Museo Cabañas, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, así como en recintos públicos y privados de Estados Unidos, España, Inglaterra, Escocia, y Egipto.