Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mensajea Ebrard; diputados le exigen renuncia

Agencia Reforma | 20/06/2022 | 15:09

 
En los espacios que le otorga su agenda, el Canciller Marcelo Ebrard responde los mensajes que le mandan vía WhatsApp, solicitando información de la dependencia a su cargo o planteando sugerencias.
 
 En un video subido a sus redes sociales, el funcionario, quien mostró cómo se ve la ciudad desde su oficina, dijo que esta mañana trabajó en la reunión que en julio próximo tendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos Joe Biden.
 
 "(También) estoy contestando algunos mensajes, muchas gracias ¿eh?. Si me tardo, ténganme paciencia, ahorita me voy a integrar a una reunión sobre Migración y Desarrollo en Centroamérica. Entonces, saliendo de esa reunión, en otro ratito, les contesto otro. Gracias, buena semana", señaló.
 
 El pasado 15 de junio, Ebrard hizo una transmisión de Facebook Live y proporcionó un número de WhatsApp para que las personas le escriban planteándole sus dudas o comentarios del trabajo que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
 Estas transmisiones, anunció entonces, la realizará una vez por semana.
 
 Ayer, en Guadalajara, Jalisco, en un mitin con simpatizantes, Ebrard dijo que irá por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, por lo que se preparará para mantenerse como favorito en las encuestas.
 
Exigen su salida
 
 Diputados de Oposición demandaron a Marcelo Ebrard renunciar a su cargo, ya que ostentarse como Canciller y buscar la candidatura presidencial de Morena viola flagrantemente la ley.
 
 El panista Carlos Valenzuela dijo que para evitar dados cargos y la inequidad que existe en este momento de cara a la elección presidencial, es necesario que el Secretario de Relaciones Exteriores deje el cargo, para evitar que lo use a su favor y garantizar que quien ocupe dicha cartera destine el 100 por ciento de su tiempo a ella.
 
 Valenzuela dijo que el llamado es extensivo al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes también buscan ser abanderados de Morena en 2024.
 
 "El llamado es, en primer lugar a que renuncien, claro que tienen todo el derecho de ser candidatos, pero que renuncien, para que no desequilibren la contienda, pero sobre todo, para que las personas que estén a cargo de esas posiciones lo hagan de tiempo completo y no a medias, como lo están haciendo los candidatos en este momento", reiteró.
 
 El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, señaló que actos como el de ayer en Guadalajara violan la ley.
 
 Recordó que desde el jueves pasado, denunciaron ante el INE los actos anticipados de campaña que han realizado funcionarios públicos, entre ellos Ebrard, la Jefa de Gobierno Sheinbaum y el Secretario Adán Augusto López.
 
 Otros personajes señalados en la denuncia, agregó, son Gobernadores y Gobernadoras morenistas y diputados y senadores de dicho partido.
 
 "Nos parece que el régimen está violando flagrantemente la ley", afirmó el coordinador parlamentario.