Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Obras de infraestructura, la marca del sexenio de Ricardo Gallardo

Armando Limón | 19/06/2022 | 22:51

Después de varios sexenios de letargo, de escasa obra pública y deficiente y sin justificación, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha desplegado una intensa actividad en todo el estado para superar el rezago y colocar a San Luis Potosí entre las entidades más competitivas y modernas del país con una infraestructura amplia y sólida.

 

Desde el primer día que comenzó su mandato dio el banderazo de la renovación del Parque Tangamanga I, y lo más reciente fue el anuncio del Plan de Movilidad con 4 mil millones de pesos en la capital y una inversión estatal global de 25 mil millones de pesos en todo el estado.

 

En la ciudad están en curso obras de rehabilitación en el Circuito Potosí (anillo periférico), las avenidas Juárez, Fray Diego de la Magdalena, Industrias; obras hidráulicas en comunidades rurales de municipios de Catorce y Soledad, en ésta también hay la canalización de aguas negras; el rescate del Parque Tangamanga II que contará con nuevos espacios y atractivos.

 

En cuanto a carreteras, están listo proyectos para renovar la que conectará a los municipios San Martín Chalchicuautla-Tanquián-San Vicente, con una inversión de 200 millones de pesos; se reconstruirá la carretera Ciudad Valles-El Naranjo-Ciudad del Maíz, con una inversión de 200 millones de pesos. Está por iniciarse la construcción del bulevar Rioverde-Ciudad Fernández, con una versión de 300 millones.

 

Hay muchas otras, pero ahora vale destacar el Plan Integral de Vialidad que fue presentado la semana pasada en el Museo Laberinto por el Consejo Consultivo Potosí que preside el gobernador Ricardo Gallardo. Este plan consiste en la inversión de 4 mil millones de pesos en la capital para la construcción de 33 kilómetros de nuevas vialidades y 15 puentes para despresurizar la carretera 57 y agilizar la movilidad de la Zona Industrial.

 

En Circuito Potosí se van a construir siete puentes en distintas intersecciones, este año se ejecutarán los primeros cuatro. En la Ruta Alterna Poniente se construirán 21.5 kilómetros de camino y tres puentes; mientras que en la Ruta Alterna Oriente (carretera a Rioverde) se construirán 11.5 kilómetros de vialidades y cinco puentes.

 

En próxima fecha, el Consejo Consultivo Potosí dará a conocer los proyectos de obra a realizarse en las otras tres zonas de la entidad, lo que nos da una idea de la dimensión de la obra pública que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo que, sin duda, ha mostrado que tiene una visión de largo plazo, a diferencia de sus antecesores, y su propósito es hacer de San Luis Potosí una entidad dinámica y con crecimiento económico para disminuir la desigualdad y marginación.

 

Todas estas obras están debidamente planeadas, justificadas y cuentan con el aval de expertos y del sector privado y social representado en el Consejo Consultivo Potosí, ya quedaron atrás las ocurrencias y los negocios privados como se hacía en el gobierno anterior.

 

SEGUNDA ENTREGA DE BECAS ALIMENTARIAS

 

La política social del gobernador Gallardo también es otra de las marcas distintivas de su administración, ya arrancó la segunda entrega de las becas alimentarias con las que se va a beneficiar a 350 mil familias de toda la entidad, lo que les permitirá enfrentar la carestía y la falta de recursos económicos con una canasta básica de alimentos.