Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Lucha España contra incendios

Agencia Reforma | 19/06/2022 | 11:38

Bomberos luchaban ayer para controlar los incendios forestales en varias partes de España que han arrasado con miles de hectáreas de terreno en medio de una ola de calor excepcional.
 
El siniestro más importante obligó a las autoridades a evacuar a centenares de habitantes de once localidades de Zamora, un macizo montañoso de la región de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal.
 
Algunos de los habitantes se llevaron a sus perros y caballos, en un momento en que el humo flotaba en el pueblo.
 
Según las autoridades regionales, parte de los residentes pudieron volver a sus casas ayer por la mañana, ya que las llamas se alejaron de sus viviendas.
 
 
Sin embargo, el fuego sigue activo y ya ha devastado 20 mil hectáreas. Además, las condiciones meteorológicas que se esperan siguen siendo adversas, con calor y viento todavía muy presentes.
 
 
En Cataluña, los bomberos que intentaban controlar un incendio en Baldomar dijeron que era complicado por las temperaturas muy altas y un fuerte viento del sur.
 
 
Otros siniestros seguían activos en Artesa de Segre, donde las llamas devoraron más de 2 mil hectáreas de un bosque.
 
 
"Esto es evidencia del cambio climático", dijo Bernardo Funes, de 63 años, un comerciante y agricultor de productos orgánicos en Zaragoza.
 "Es muy preocupante porque...ya tuvimos máximas de 35 grados en mayo y ahora en junio, es algo así como 44 grados".
 
 
Los incendios también provocaron el cierre de una carretera y de una línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia.
Las autoridades no han reportado muertos o heridos en los incendios.