Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobierno descarta usar cubrebocas pese a aumento de casos

EFE | Foto: EFE | 19/06/2022 | 11:33

El incremento de contagios de COVID-19 no es importante para que el Gobierno del Estado modifique los lineamientos contra la enfermedad y no se obligará el uso del cubrebocas.
 
El número de muertes y de hospitalizados son las cifras que tomarán en cuenta para hacer un cambio, como obligar nuevamente al uso del cubrebocas.
 
 "Ante la baja letalidad y hospitalizaciones por COVID-19 reportadas a la fecha en el Estado de Jalisco, las actuales medidas de prevención dispuestas desde el pasado 10 de mayo se mantendrán vigentes; luego de que el incremento de casos registrado en las últimas semanas no ha representado un impacto en el sistema sanitario de la entidad", indica un comunicado enviado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
 
 Sin embargo, la comparativa que hacen en estos dos indicadores es con respecto al año anterior, cuando se tuvo uno de las olas más fuertes y la mayoría de la población no estaba vacunada.
 
 De acuerdo con cifras del Sistema Radar Jalisco, el promedio de personas hospitalizadas en mayo era de 16, mientras que en lo que va de junio, es de 20, un incremento del 25 por ciento.
 
 Pero para la SSJ, este aumento no es reconocido y "aplaude" que la cifra es baja, si se compara con 2020 y 2021.
 
 "Las hospitalizaciones, a la misma semana del 2021, eran 5.4 veces mayores y en 2020, primer año de la pandemia, eran 19.21 veces mayores".
 
 En cuanto a muertes, el otro indicador que sí tomarían en cuenta para un cambio de timón en el tratamiento de la pandemia también presenta un aumento semanal, aunque ligero.
 
 En la semana del 29 de mayo al 4 de junio se confirmaron 11 fallecimientos, mientras que del 5 al 11 de junio, fueron 21. En los últimos tres días se han confirmado 17.
 
 La Federación ha confirmado, en los primeros 14 días de junio, el fallecimiento de 46 personas; el martes fue el día con más registros, al notificarse 15 decesos, cifra que no se veía desde el 5 de mayo.
 
 Según reportes de la SSJ, el mes anterior se confirmaron 91 fallecimientos, mientras que en abril, fueron 125.
 
 Donde sí se tuvo un "disparo", fue en el número de contagios. En los primeros 14 días de junio, se han reportado 579 más casos de personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 que en todo mayo, esto representa un incremento de 14.92 por ciento.
 
 En mayo se notificaron 3 mil 879 nuevos casos de COVID-19, mientras que del 1 al 14 de junio, van 4 mil 458.
 
 "Aunque hoy el número de casos reportados diario es mayor al de semanas atrás; la positividad de las pruebas COVID-19 fue de 11.6 por ciento al 11 de junio de 2022; la cual se considera dentro de un parámetro bajo", justificó la dependencia.
 
 El incremento de casos se empezó a dar a partir de que el Gobierno del Estado eliminó la obligatoriedad del uso del cubrebocas.
 
 Y pese al aumento y a que algunas escuelas, entre ellas la UdeG, obligó nuevamente su uso, el Gobierno del Estado se mantiene y no modificará la estrategia: el cubrebocas sigue siendo opcional, excepto en unidades de salud y el transporte público, donde sí es obligatorio.