locales

Educación, base de una mejor sociedad: Juan Carlos Torres Cedillo

Se ha invertido más de 111 mdp para brindar tranquilidad a los padres

Brindar espacios dignos, el propósito

En el segmento La Voz De… de PLANO INFORMATIVO, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, dijo que “La educación no sólo es un paso más en nuestra vida, significa brindar las bases de una mejor sociedad. 

 

Este nuevo gobierno que encabeza el mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona se ha puesto como objetivo mejorar los espacios educativos como nunca antes para que sean espacios dignos, rehabilitados y con mayor infraestructura; lugares seguros donde las niñas, niños y jóvenes puedan sentirse en confianza”.

Reconoció que “Desde que acepté el reto de estar al frente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado sabíamos que no iba a ser fácil”.

 

Y agregó que “Hemos visto con enojo cómo gobiernos anteriores no hicieron lo que les correspondía por nuestra niñez y dejaron que las condiciones de nuestros centros educativos fueran empeorando día con día, una herencia maldita que se ha denunciado y que hemos señalado porque este gobierno sí trabaja a favor de nuestros educandos”.

 

Hay escuelas que en 50 años no recibieron mantenimiento

Torres Cedillo dijo que “Desde el primer día nos dimos a la tarea de conocer el estatus que enfrentan las escuelas, aquellas que representan un riesgo para nuestras niñas y niños, donde algunos tenían más de 50 años sin recibir mantenimiento. Actualmente se han invertido más de 111 millones de pesos para poder brindar esa tranquilidad a las madres y padres de familia de nuestros estudiantes”.

 

También hemos encontrado, detalló el funcionario, construcciones realizadas con recursos de programas federales donde lamentablemente, sin conocimiento de la obra, se realizaban con cualquier empresa, las cuales nunca cumplieron con las normas y ahora muchas de ellas se colapsaron.

 

Y advirtió que “Hoy se busca que toda obra sea de calidad, colaborando con el Instituto Estatal de Infraestructura Física y Educativa para que la revise y apruebe para que no haya más techos o bardas caídas en el futuro”.

 

Por ello dijo que “Estamos trabajando con paso firme, mejorando cada parte del engranaje de la dependencia, poniendo orden en la administración porque también debemos decirlo en voz alta, donde hay abuso de poder, casos de acoso o abuso, estaremos actuando como lo hemos estado haciendo, no permitiremos que nadie esté por encima de la ley, denunciaremos y se procederá ante las instancias correspondientes, habrá cero tolerancia”.

 

Juan Carlos Torres dijo que “Hemos visto con tristeza cómo nuestras alumnas y alumnos, después de este periodo de pandemia por COVID, y que ahora que han regresado a las aulas con rezago educativo pero también con problemas socio emocionales”.

 

Trabajamos por una escuela segura

El titular de la SEGE dijo que “Hoy a través del programa La seguridad en mi escuela, estamos trabajando de manera interinstitucional con las policías estatales, municipales y Guardia Civil para actuar de manera rápida ante cualquier situación de riesgo, con Derechos Humanos, Protección Civil, bomberos, entre otras instituciones, para brindar capacitaciones y pláticas que permitan prevenir, detectar y actuar ante cualquier problemática que llegue a surgir. También faculta y comparte responsabilidad a las madres y padres de familia, siendo nuestro primer apoyo”.

 

Torres Cedillo explicó que “para lograr lugares seguros a través de la revisión de útiles y materiales escolares evitaremos que ingresen a los centros educativos objetos prohibidos que puedan lastimar a nuestros educandos”.

Consideró que “Esto podría representar un primer paso, que el siguiente ciclo escolar sea exitoso, enfocándose a lo primordial, una educación de excelencia y de calidad”.

 

Cada minuto en la escuela aleja a los menores de la calle y el ocio

El responsable de la educación en el estado dijo que “Sabemos que la educación empieza en casa pero concluye en el aula, por ello estamos trabajando porque cada minuto que las niñas, niños y adolescentes pasan en casa, en la escuela, haciendo deporte o realizando actividades culturales, es un minuto que se alejan de los vicios, del ocio y de la calle, para que en el futuro sean ciudadanos productivos”.

 

Señaló que “Es momento de confiar en el trabajo que estamos realizando, somos un gobierno comprometido y cercano a la gente. El principal objetivo es que las cosas que se hicieron mal, hoy ya no sucedan”.

 

Juan Carlos Torres se pronunció para “Que se inviertan los recursos del sector educativo en acciones que realmente beneficien a las y los potosinos”.

 

Y agregó que “Esta ya es una realidad y se nota que es el primer paso de un mejor San Luis Potosí”.

OTRAS NOTAS